Portuarios triunfaron en el Bio Bío y obreros de la construcción detenidos en Santiago

Triunfo contundente de huelga portuaria en la VIII Región

Triunfo contundente de huelga portuaria en la VIII Región. Los trabajadores estratégicos de los puertos del sur de Chile, una vez más han dado muestra de su capacidad de movilización y unidad doblandole la mano a la patronal.

Una contundente victoria lograron los sindicatos de estibadores de San Vicente y Mabe quienes enfrentaron unidos a la empresa Report y Compañía de Acero del Pacífico (CAP), en el conflicto desatado hace una semana por la provisión de puestos de empleo y reajuste salarial para quienes laboran en el puerto de la siderúrgica Huachipato.

En un hecho de suma trascendencia los trabajadores lograron equiparar la tarifa con los puertos de Coronel y San Vicente, alcanzando la suma de 23.175 pesos por turno y porcentajes en el trabajo en el marco de un convenio colectivo.

Esta conquista profundiza el avance unitario de los puertos de la región y que va tomando cuerpo en la Unión Portuaria del Bio Bio (UPBB), elevándose como un referente de construcción de sindicalismo de clase y de base en el sector.

Aún cuando la empresa Report se comunicó con todos los sindicatos de la región para paliar la falta de personal a raiz de la huelga, ningún sindicato proveyó de trabajadores en el marco de una activa solidaridad de clase , teniendo esta última que traer rompehuelgas desde la V Región, lo que provocó que la UPBB amenazara con un paro portuario regional, el que no se concretó debido a las presiones de CAP y las demás gerencias en la región a fin de que se solucionara rapidamente el conflicto.

Son los trabajadores estratégicos de la economía, como los portuarios, quienes hoy marcan el camino al conjunto de la clase para avanzar en la conquista de las demandas económicas y, seguramente, en un futuro cercano, las demandas políticas haciendo carne la consigna:  “Dante del Puerto con tu fuerza Venceremos”.

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN LUCHA CONTRA ABUSOS PATRONALES

Alrededor de las 20 horas de anteayer, mientras dirigentes sindicales del área de la construcción, trabajadores y estudiantes protestaban por los despidos arbitrarios que afectan a los obreros de esta importante área de la economía, fueron duramente reprimidos por carabineros de FF.EE.

En total fueron detenidos 18 compañeros los cuales fueron llevados a la 19º comisaría de Santiago, y donde estuvieron hasta altas horas de la madrugada.

En el transcurso de la detención fueron golpeados y por lo menos cuatro manifestantes tienen lesiones en el cuerpo. Uno de ellos fue pasado a fiscalía militar. Además en la comisaría se hicieron presentes efectivos del OS-9 controlando identidades en procedimientos fuera de lo común.

Entre los detenidos se encontraban dirigentes de diversas organizaciones sindicales del área: Alexis Gonzalez y José Zamora (Fetracoma), Jorge Hernández (Sintec), Miguel Nazal, Iván Montenegro y José Santos (STU).

Debemos tener claro que estos hechos atentan contra la libertad sindical y los derechos humanos. El gobierno de Bachelet con una mano ofrece “garantías de un proceso laboral justo” y con la otra golpea y encarcela a los dirigentes de la clase obrera. La democracia de los ricos nuevamente muestra su cara.

Correo Militante

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬