Post terre-mare-moto: juegos y deportes para recuperar el equilibrio emocional

Programa de tres meses comienza esta semana  y llegará a 1

Programa de tres meses comienza esta semana  y llegará a 1.300 niños y jóvenes en Hualpén, Coronel, Penco, San Pedro  y Talcahuano.

Concepción, VIII Región (15 de abril de 2010)  –  Dos  programas para devolver la tranquilidad emocional a niños y niñas afectados por el terremoto comienzan esta semana en Concepción, bajo el alero de Fundación Epes, organización comunitaria  con casi 30 años promoviendo la salud y la dignidad en sectores de bajos recursos en la zona.

“Nuestros niños y niñas necesitan esta ayuda,” dice Dr. Lautauro López, director de Epes Concepción. «Sus mundos y sus casas han colapsado y están profundamente asustados -de las replicas, del mar que les traicionó, de permanecer en una casa agrietada o tener que pasar el invierno debajo de un plástico en un campamento.”

Dos psicólogos que apoyaron a jóvenes después del sismo de 2007 de Perú  están a cargo de  capacitar a un primer grupo de 60 facilitadores que llegarán a 1.300 niños con cuentos, juegos y deportes  sanadores para contrarrestar las secuelas psíquicas del desastre que azotó la zona el 27 de  febrero pasado.

Participan profesoras de enseñanza básica y kínder,  psicólogo,  asistentes sociales, voluntarios y apoderados de escuelas públicas, servicios municipales, ONGs y juntas de vecinos en  Hualpén, Coronel, Penco, San Pedro  y Talcahuano.

En el programa ¨Mi Historia del Terremoto y Maremoto de Chile¨, niños de 7 a 10 años narrarán y colorearán un cuaderno con sus propias vivencias, sueños, miedos y aprendizajes. Para Fabián Vinces, el terapeuta a cargo de la capacitación, la narración es clave porque “aquello que no se habla es aquello que no se resuelve.” Al escribir su propia historia, “el niño recupera la noción del mío, de aquello que se perdió porque todo lo perdió, todo lo tiene que compartir.”

Con el cuaderno, cada niño y niña también recibirán una mochila nueva con lápices, gomas y  un  peluche y una pequeña linternita para espantar los cucos de noche.

Para niños y niñas de 10 a 14 anos, el programa “Hacia Adelante” ofrece apoyo utilizando deportes y juegos.  Los facilitadores trabajarán con grupos de 10 a 12 jóvenes en clubes deportivos, juveniles, iglesias y otros grupos comunitarios. Para gatillar las actividades deportivas, cada facilitador recibirá un kit deportivo con pelotas de futbol y vóley, malla, conos para trazar la cancha, canicas, camisetas para dos equipos, además de un silbato y jockey para el entrenador.

La primera ronda de trabajo con jóvenes se realizará sesiones semanales durante los próximos tres meses. Después de esta experiencia piloto, Epes podrá replicar la metodología a lo largo del año. La falta de apoyo puede traer secuelas preocupantes en los niños y niñas, como comportamiento regresivo o anti-social, depresión, agresión y dificultades en la escuela.

Mercy Corps, la organización humanitaria que está colaborando con Epes en esta iniciativa (www.mercycorps.org), desarrolló esta metodología para la recuperación emocional de jóvenes después del ataque del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Posteriormente, la metodología de Mercy Corps ha ayudado a miles de niños y niñas en situaciones catastróficas en Nueva Orleáns después de Katrina y después de los terremotos en Perú (2007), Sichuan, China (2008) y Haití (2009).

Contactos:
Dr. Lautauro López (Concepción): [email protected]
Sonia Covarrubias (Santiago): [email protected]
Para más información, ver: www.epes.cl

Fotografía: Jornada Epes de capacitación para apoyo de jóvenes.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬