Primera marcha contra la cesantía

Más de un centenar de trabajadores participó esta mañana en la protesta convocada por los trabajadores de Costanera Center

Por seba

03/02/2009

Publicado en

Organización social / Portada

0 0


Más de un centenar de trabajadores participó esta mañana en la protesta convocada por los trabajadores de Costanera Center. De 2.800 empleados que allí laboraban hoy quedan sólo 600. María Rozas, dirigente de la CUT, acusa que a la multisindical llegan noticias de 15 despidos cada hora. En tanto, Cristian Cuevas, llamó a un Paro Nacional para el 16 de abril.

Si bien no fueron los 2 millones y medio de franceses que la semana pasada salieron a protestar ni tenía en ímpetu de los islandeses que derribaron al gobierno por llegar a un 7% de cesantía, un centenar de trabajadores de la construcción y de otras áreas protagonizaron esta mañana una marcha contra los despidos masivos que se están produciendo en el país.

Los esperaban 3 micros de Fuerzas Especiales, un par de zorrillos y una decena de otros carros policiales. Los efectivos policiales doblaban el número de manifestantes, quienes no pudieron marchar por la Alameda y tuvieron que hacerlo por el Parque Forestal.

Convocados por el Sindicatos de Trabajadores de Costanera Center, a la manifestación  asistieron dirigentes sindicales como Cristian Cuevas, María Rozas y el presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana.

Miguel Nazar, presidente del Sindicato de Trabajadores de Costanera Center, dijo que “la crisis no la tienen que pagar los trabajadores, sino los que la crearon”.

Las primeras señales que vieron quienes allí trabajaban fueron los despidos provocados en las torres, montaje y bajo radiel en octubre del año pasado. “Eso nos hizo intuir que las faenas se pararían –comentó Nazar- Han sido despedidos desde octubre a fines de enero  2.500 trabajadores. Hoy en SALFA quedan unos 500 y otros 400 por subcontrato. Esos trabajadores van a ser desvinculados entre febrero y marzo”.

El sindicato que agrupa Nazar, pese a la dificultad en el rubro de la construcción por lo esporádico de los contratos, agrupa a mil 500 socios activos, quienes lograron negociar buenas condiciones laborales mientras duraron las faenas.

Nazar agrega que “nos movilizamos el 14 de enero en una gran marcha para tratar de parar los despidos, lo que nos permitió ganar un bono de término de contrato”.

Esta mañana trascendió que CENCOSUD reducirá su plan de inversiones para este año en  97 millones de dólares, a causa de la postergación del emblemático proyecto Costanera Center.

Cuevas, señaló que “es necesario que los trabajadores se den cuenta y no permitan que la crisis la paguemos nosotros. Esto es responsabilidad de las trasnacionales, por lo que necesitamos aprovechar esta coyuntura que demostró el fracaso del neoliberalismo para alcanzar la plena soberanía de nuestros recursos naturales”

Consultado por la baja participación, Cuevas dijo que es producto de “las persecuciones que hay al interior de las empresas y el miedo que dejó a los chilenos la dictadura en cuanto a querer organizarse”

Cuevas también llamó a un paro nacional a efectuarse el próximo 16 de abril.

80 MIL EMPLEOS EN OBRAS PÚBLICAS

Daniel Salgado, dirigente del sindicato FETRACOMA, dijo a El Ciudadano que desde el año pasado “de 2.800 trabajadores que tenía Costanera Center, hoy quedan 600 en operaciones”. Acerca de lo aparecido en la prensa de que SALFA, una de las más grandes contratistas de tal proyecto, está relocalizando en otras faenas a los operarios dijo que es mentira: “cada cual mata su propio chancho, no hubo ni se han ofrecido ofertas de traslado”.

Otras fuentes del sindicato sospechan que CENCOSUD hizo el anuncio para así despedir personal y con ello aprovecharse del subsidio al empleo que implementará el gobierno desde marzo de este años, una de las medidas para hacer frente a la crisis económica.
Salgado agregó que “el sindicato no permitirá rebaja de sueldos”, situación que ocurre en otras empresas en donde los trabajadores, ante la amenaza de despidos, ha preferido perder beneficios.

María Rozas, por su parte, señaló que a la CUT llegan informaciones diarias de que a lo largo del país ocurren “15 despidos a la hora”.

Al llegar a Ahumada, el encargado de Negociación y Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, acusó a Horst Paulmann, dueño de CENCOSUD, de que en momentos de crisis huye con su inversión a otros países.

Luego los dirigentes fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a quien exigieron los planes de inversión en infraestructura sean ejecutados a través de  empresas responsables en lo social. “Estamos preocupados de cómo el gobierno está entregando los subsidios. Éste no puede ser entregado a malos empleadores”- sostuvo Rozas.

A lo que Bitar respondió que “Chile es el país que tiene la mejor capacidad para enfrentar la actual crisis económica”. Luego anunció que este año se va a llevar a cabo el más grande programa de inversiones públicas e invitó a los privados a que sean partes de este esfuerzo: “No por nada el 80% de los trabajadores depende del sector privado”.

También el ministro acusó la necesidad de un Estado fuerte y les dijo a los sindicalistas que les haría llegar toda la información respecto de las plazas de trabajo que el Ejecutivo contempla para el 2009. Estas aumentarían en un 25%, lo que significa una oferta de trabajo para unos 80 mil trabajadores.

El ministro Bitar, consultado por El Ciudadano, dijo que si acaso los empleos ofrecidos serán de emergencia, como los que se vieron en la crisis pasada, dijo que todos estos serán en infraestructura.

Sobre el llamado que hizo la CUT acerca de considerar a la hora de las licitaciones a las empresas con responsabilidad social, Bitar señaló que “cuando los países tienen cohesión social las cosas funcionan. No puede ser que cuando les va bien, estén acá y en las malas se vayan, pero las licitaciones están establecidas por ley y se selecciona al que ofrezca el menor costo para el Estado”.

¿Pero el llamado de la CUT fue a incluir la variable de un historial de buenas relaciones laborales?

– No, las empresas son las que están en el registro de obras públicas. La decisión no es discrecional…

¿No me responde a la pregunta, ministro?

– Se hace la licitación a la empresa que ofrece los menos costos. No tenemos esas consideraciones y les pediremos que den la mayor ocupación posible dentro del presupuesto que tienen…

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones