Primera reunión del Gobierno con minorías sexuales: apoyo a ley contra discriminación

147

El Ministerio Secretaría General de Gobierno se comprometió a apoyar la tramitación del proyecto de ley contra la discriminación y a colaborar con el desarrollo normal de los eventos masivos y públicos organizados por el movimiento LGBT.  A la par, se garantizó continuidad de políticas para el fortalecimiento de la sociedad civil en Chile.

El gobierno de Sebastián Piñera se reunió ayer por primera vez oficialmente en La Moneda con el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, tras una cita sostenida con el Movilh donde la autoridad dio señales de no discriminación.

Durante el encuentro con el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría de Gobierno, José Ignacio Pinochet, y con los funcionarios Paola Cárcamo y Eduardo Valestín, la instancia se mostró dispuesta a colaborar con la rápida tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, norma radicada en el Congreso Nacional desde el 2005.

“Valoramos que el Gobierno se abra con esta cita oficialmente al diálogo con las minorías sexuales organizadas, dando una señal cierta de que se escucharán las voces de todos los sectores sociales. También valoramos el interés manifestado en torno a la ley contra la discriminación”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto al apoyo a la mencionada ley, la cual incluye como categorías protegidas a la orientación sexual y al género gracias a una lucha de 10 años liderada por el Movilh, la DOS anunció que mantendrá sus respaldos para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada en Chile, como son los concursos públicos.

En la ocasión, el Movilh propuso además el avance de estrategias coordinadas para el avance de las uniones civiles de parejas compuestas por homosexuales, transexuales y heterosexuales y se abordó el caso de la jueza Karen Atala, expresando el colectivo de la diversidad sexual la importancia de que dicho tema sea tratado sin discriminación, ni prejuicio de ningún tipo.

Otros temas abordados fueron la experiencia de las Ordenanzas Municipales contra la Discriminación, que el Movilh ha conseguido que se aprueben en cuatro comunas, así como las masivas actividades públicas organizadas por los colectivos de la diversidad sexual lo largo del año. Al respecto la DOS expresó también su disposición a mantener una lía de colaboración similar a la del gobierno pasado para el desarrollo normal de estos eventos.

“Esta primera conversación que hemos sostenido con el gobierno en La Moneda ha sido muy franca y sincera y deseamos que lo señalado en la cita tenga próximamente aplicación práctica con el fin de hacer realidad el principio de respeto a los derechos humanos de todos los sectores sociales, sin discriminación de ningún tipo. Para ello estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario y, al mismo tiempo, estamos atentos para velar que los derechos del sector que representamos sean efectivamente respetados”, puntualizó Jiménez.

REPUDIAN VISITA DE SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO  POR  USAR  A HOMOSEXUALES COMO CHIVO EXPIATORIO DE LA PEDOFILIA DE SACERDOTES

El movimiento de minorías sexuales recordó que Tarcisio Bertone siempre ha sacado a la luz la supuesta incompatibilidad entre ser sacerdote y homosexual, cuando se conocen nuevos casos de abusos de curas contra menores de edad. “La Iglesia no tienen moral para referirse a nada vinculado a la sexualidad”, sostuvo el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió ayer la visita a Chile del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, por ser “una de las figuras más homofóbicas del mundo que difunde el odio contra la diversidad social en cada lugar donde se encuentre”.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales precisó que “entre las minorías sexuales existe un especial rechazo hacia los discursos y acciones de Bertone, pues en más de una oportunidad él ha llegado al inmoral y cruel extremo de utilizar  la orientación sexual de curas como chivo expiatorio de las acusaciones de pedofilia que pesan sobre sacerdotes en el mundo”.

En efecto, Bertone ha sido uno de los gestores de la política vaticana que impide a homosexuales ejercer el sacerdocio, con la excusa de que, según sus propias palabras,  “dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo deben ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas”.

Estos dichos de Bertone “son descarados e inhumanos, pues siempre han salido a la luz en momentos cuando se van conociendo más casos de los brutales abusos cometidos por sacerdotes contra niños, niñas y/o menores de edad. Esta es una política perversa que pretende confundir a la opinión pública sobre vínculos inexistentes entre homosexualidad y pedofilia y sobre las responsabilidades ciertas y no asumidas de la Alta Jerarquía Eclesiástica sobre los abusos sexuales contra menores de edad y sobre los respectivos atropellos a las  familias de estos”.

El Movilh redondeó que “nos encontramos entonces frente a tres brutales actos del Vaticano que tienen como figura central a Bertone, siendo el deber de toda persona o institución denunciarlos y repudiarlos. La pedofilia de algunos sacerdotes, los intentos por esconder esta atroz realidad y las estrategia para usar como chivo expiatorio a quienes aman a personas de su mismo sexo”.

En un ángulo similar, el Movilh criticó que en sus visitas a variados países Bertone “intente obstaculizar los avances de igualdad de derechos para las minorías sexuales, interviniendo en la autonomía política de Estados que se definen así mismos como laicos. Basta recordar los enfrentamientos que ha tenido con el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Relacionado:  Senado rechazó nombramiento de juez Raúl Mera como integrante de la Corte Suprema

“Zapatero se ha mostrado muy apresurado e impulsivo, en su afán de propinar una bofetada a la Iglesia (…) Zapatero, sin perder un minuto, ha preferido consumar una promesa electoral muy discutible. Ciertas promesas electorales me parecen peligrosas”  había señalado Bertone en abril del 2005.

“En otras palabras, Bertone  quiere incluso intervenir de mala manera en las promesas electorales de quienes asumen las presidencias o cargos públicos, lo que desde todo punto de vista refleja una arrogancia inhumana y una intervención ilegítima en las decisiones que adoptan los países. Para nosotros, el Secretario de Estado es, por donde se mire, una persona non grata en Chile”, dijo el Movilh.

El movimiento de la diversidad puntualizó que “Bertone, ni el Vaticano tienen moral para dar lecciones sobre la sexualidad. Antes de ello  lo único imprescindible es que se hagan cargo de las aberraciones de algunos de sus sacerdotes y de sus sistemáticos intentos de sustraer del imperio de la justicia a los religiosos delincuentes”.

COMISIÓN INTERAMERICANA RESUELVE QUE CHILE VIOLÓ DERECHOS HUMANOS DE JUEZA ATALA Y DE SUS TRES HIJAS

Chile se verá en la obligación de emitir un informe sobre la materia y tras eso la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) determinará si se abre un proceso contra el Estado.  Movilh calificó de histórica la resolución y espera que en un segundo caso analizado por la CIDH, el que afecta a la docente Sandra Pavez, también sea acogido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Movilh) concluyó en un informe conocido hoy que el Estado de Chile discriminó a la jueza Karen Atala, luego de que un fallo de la Corte Suprema la despojara en mayo del 2004 de sus tres hijas sólo en razón de su orientación sexual.

En el informe de 43 páginas, que fue calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la CIDH concluyó “que el Estado de Chile violó el derecho de Karen Atala a vivir libre de discriminación. Se recomienda al Estado chileno que se les debe reparar integralmente».

Sobre la materia, el Movilh señaló que “esta decisión, de carácter histórico, marca un antes y un después en la situación de vulnerabilidad que afecta en Chile a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sector social que generalmente ve vulnerados sus derechos, teniendo como cruel contexto a un poder judicial que lejos de hacer justicia, legitima los atropellos con sus fallos”.

La importancia de la resolución  no se explica sólo porque abre una esperanza cierta de justicia para Atala, sino también porque demanda a Chile que adopte «la legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia».

En Chile el Movilh está impulsando “diversas leyes para enfrentar la discriminación que afecta  a las minorías sexuales, como la Ley Antidiscriminatoria, las uniones civiles y el matrimonio, por lo que esperamos que nuestros legisladores asuman de una vez lo que ya está claro para una instancia de tanto prestigio como la CIHD: la ausencia de normas de este tipo solo violenta principios constitucionales básicos de igualdad y libertad”, sostuvo el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Junto con aplaudir “la valentía y perseverancia de la jueza Atala para llegar a este histórico momento”, el Movilh señaló “esperar que el segundo caso de discriminación que estos momentos analiza la CIHD, el referente a la profesora y activista del Movilh, Sandra Pavez; quien tras otro fallo de la Corte Suprema está en Chile impedida de hacer clases sólo en razón de su orientación sexual; también sea acogido, en justicia de esta docente y de cada uno de los profesores que han visto en Chile negado su derecho al trabajo sólo en razón de su orientación sexual”.

La CIDH notificó a Chile de su resolución a fines de marzo pasado, a objeto de conformar una a mesa de trabajo con todos los poderes del Estado donde se analizará el caso.  Una vez que Chile elabore la respuesta, la Comisión determinará si abre un proceso en contra del Estado en la Corte Interamericana.

“La decisión de la CIDH, que esperamos sea asumida con altura de miras por todos los poderes del Estado, demuestra que en Chile efectivamente se vulneran los derechos humanos de un sector de la población, el cual se ha visto en la obligación de recurrir a instancias extranjeras para encontrar la justicia que en su propio país le es negada, apuntó el Movilh.

El organismo de la diversidad sexual puntualizó que “para el mundo ya está claro que en Chile existen ciudadanos de primera y segunda categoría y, más importante ahora, está igual de claro que ello debe terminar en el más breve plazo posible, para que nunca más madres o padres homosexuales, ni sus hijos, sean distanciados por el prejuicio y la ignorancia, para que nunca más la orientación sexual o la identidad de género sea un obstáculo para el desempeño de ningún oficio. Para que nunca más, en síntesis, se sigan violando los derechos humanos de personas sólo por amar a otras de su mismo sexo”.

Fuente: www.movilh.cl

Fotografía: EFE