Profesores del liceo Obispo Augusto Salinas en huelga

El sindicato que agrupa a la totalidad de los profesores del Liceo Obispo Augusto Salinas, ubicado en Vicuña Mackenna casi esquina con Irarrázaval, se encuentran realizando una huelga legal desde el lunes 26 de julio

El sindicato que agrupa a la totalidad de los profesores del Liceo Obispo Augusto Salinas, ubicado en Vicuña Mackenna casi esquina con Irarrázaval, se encuentran realizando una huelga legal desde el lunes 26 de julio. Los docentes indicaron que la decisión de realizar la paralización se tomó debido a la repuesta negativa por parte de la Corporación de Educación Popular (CEP) Molokai de aceptar sus demandas.

Según la presidenta de la organización sindical, Karla Castillo, habrían cuatro puntos de su petitorio que tendrían congelada la negociación colectiva. Estos serían, según un comunicado que emitieron, “un aumento de 6 mil pesos a los auxiliares y para-docentes, en locomoción y movilización de 2 dos mil pesos más de lo que tenemos ahora, un bono de término de conflicto y la no imputabilidad de los beneficios”. En el mismo documento, se caracterizó la última oferta realizada por el empleador como “inaceptable y vejatorio”, y según Castillo, incluiría un bono por término de conflicto de 25 mil pesos, lo que catalogan de insuficiente.

La agrupación gremial está pidiendo también que se mantengan los acuerdos que ya se habían logrado con la CEP Molokai, que incluían “25 mil pesos por ropa de trabajo, 45% de financiamiento compartido para los sindicalizados, asignación de experiencia de 266 por los sindicalizados y bono de escolaridad”. Durante el desarrollo de la huelga se habrían acercado apoderados, grupos de estudiantes y personeros del Colegio de Profesores a demostrar su apoyo ante la movilización.

La Corporación, en una carta firmada por Claudia Lira, Gerente General de Molokai, afirmó que “por respeto a las partes, no comentarán ni calificarán la situación ni el comportamiento de la comisión negociadora o de sus Asesores”. La institución educacional maneja establecimientos en Santiago, Valparaíso y La Unión; obtuvo su personalidad jurídica en 1965 y fue fundada por un grupo de sacerdotes y laicos ligados a la Congregación de los Sagrados Corazones.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones