Protestan en España contra sondeos petrolíferos en islas Canarias

Varias ciudades de España acogieron movilizaciones contra la decisión del gobierno conservador de Mariano Rajoy de autorizar a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en el litoral de las islas Canarias

Varias ciudades de España acogieron movilizaciones contra la decisión del gobierno conservador de Mariano Rajoy de autorizar a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en el litoral de las islas Canarias.

Decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid se concentraron este sábado frente al edificio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para denunciar el crimen ambiental que, según su criterio, suponen esos sondeos.

Bajo el lema Petróleo no, renovables sí, los manifestantes se dirigieron más tarde hacia una estación de servicios de Repsol, donde guardaron un minuto de silencio por «el crimen medioambiental, económico y social» que representan las proyectadas perforaciones.

El gobierno del derechista Partido Popular (PP) concedió el pasado 16 de marzo a la multinacional española el permiso para hacer exploraciones en Fuerteventura y Lanzarote, una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina.

Ecologistas en Acción, organización convocante de las protestas, criticó por apresurado, y sin ningún tipo de consenso social, el permiso otorgado por el ejecutivo del PP a una empresa privada de capital trasnacional.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE, Noelia Sánchez, portavoz de Ecologistas, advirtió sobre los efectos que tendrían los sondeos por parte de una firma con «un nefasto historial de vertidos, destrozos ambientales y violación de derechos humanos».

La Gomera y La Palma, dos de las siete principales islas de esa comunidad autónoma española, también fueron escenario hoy de manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas.

A las protestas se sumarán, además, Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Desde un inicio, las instituciones canarias pusieron en duda que esas perforaciones beneficien a la economía del archipiélago y advirtieron del daño que un potencial derrame de crudo ocasionaría al turismo, su principal industria.

El presidente canario, Paulino Rivero, aseguró la víspera que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que hipotequen el futuro del archipiélago.

Prensa Latina

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬