Proyecto Isla Riesco aprobado: Hoy habrá protestas

Ayer (miércoles 16) se realizaron manifestaciones tanto en Santiago como en otras ciudades

Ayer (miércoles 16) se realizaron manifestaciones tanto en Santiago como en otras ciudades. Para hoy están convocadas nuevas protestas. En la capital, se realizará en la esquina del Paseo Ahumada con la Alameda, a las 19 horas.

Usando las redes sociales unas 200 personas se autoconvocaron en la Plaza de la Constitución, tras el Palacio de La Moneda, para protestar por la aprobación del proyecto de extracción carbonífera de Isla Riesco y la recalificación de la Central Termoeléctrica Castilla como “molesta”.

A la manifestación, que se realizó ayer miércoles, acudieron agrupaciones ciudadanas y políticas, como el Partido Humanista; ambientalistas, como Acción Ecológica, y personas particulares que expresaron su rechazo a estos megaproyectos, así como el de exigir al Gobierno de Sebastián Piñera cumplir con sus promesas referente al tema medioambiental.

Al respecto, Cecilia Toro, vocera del grupo Conciencia en Movimiento, expresó que rechazan “la medida tomada por las autoridades de Magallanes. Bajo ningún motivo vamos a permitir que el Gobierno siga obstruyendo y dañando nuestros espacios chilenos”, y añadió que el problema de Isla Riesco es un asunto de carácter nacional.

Además, manifestó su desacuerdo con la forma en como actuó el gobierno regional de Magallanes frente al tema de Mina Invierno (Isla Riesco), expresando que “no entiende que (el rechazo a la mina) se trata de la defensa ecológica de nuestro país” y advirtió sobre más movilizaciones ciudadanas que se seguirán realizando.

Por su parte, Luis Mariano Rendón, vocero del grupo Acción Ecológica, calificó la aprobación de la central como una “decisión arbitraria y autoritaria (…) porque fue tomada desde el poder central sin consultar para nada a las comunidades directamente afectadas”.

Durante la manifestación, las agrupaciones también aprovecharon de criticar la actuación del Gobierno frente a otros temas contingentes como su apoyo a la intendenta de la región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, o las próximas alzas del Transantiago.

Los manifestantes también lanzaron fuertes ataques a los medios de comunicación -como Televisión Nacional, Canal 13 y Chilevisión, entre otros-, por el cerco informativo del que son víctimas las agrupaciones sociales, según acusan, señalándolos como “medios burgueses y oficialistas”, y reclamando por no dar cobertura a este tipo de manifestaciones que se enfrentan a los intereses económicos.

Por su parte, el personal de Carabineros no permitió el avance de las personas hacia La Moneda, ya que esta convocatoria no había sido autorizada previamente, según informaron.

EN PUNTA ARENAS

En la capital de la región de Magallanes también se realizaron manifestaciones pacíficas, donde grupos de ciudadanos y ambientalistas expresaron su rechazo y decepción frente a la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Magallanes por la aprobación del proyecto Isla Riesco.

Los manifestantes expresaron que los proyectos de explotación carbonífera en la Patagonia representan una amenaza para el medio ambiente y que sienten vergüenza de las autoridades.

NUEVAS MANIFESTACIONES

Para el día de hoy (jueves 17 de febrero), hay convocadas nuevas marchas de protestas en Santiago, así como en Punta Arenas, donde al mediodía se organizó un funeral simbólico por la “muerte” de la nueva institucionalidad medioambiental.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Fotografía: Vanessa Vargas Rojas

Compártelo

Comentarios