Publican libro sobre matrimonio de gays y lesbianas

Un libro que reflexiona desde el Derecho las uniones afectivo sexuales de personas del mismo sexo fue presentado hace unos días en la Universidad Arcis



Un libro que reflexiona desde el Derecho las uniones afectivo sexuales de personas del mismo sexo fue presentado hace unos días en la Universidad Arcis. Se trata del libro ‘Uniones afectivo-sexuales y matrimonios entre personas del mismo sexo’ (Editorial Arcis), escrito por Gabriel Hernández Paulsen, magíster en Derecho de la Universidad de Chile.

Se trata de una obra hecha con fondos del Fondecyt referido al pluralismo, la igualdad jurídica y la diversidad valorativa. Hernández es actualmente profesor de Derecho Civil en las universidades de Chile, de Talca, Diego Portales y ARCIS.

“El tema de las parejas homosexuales se aborda no desde una perspectiva clásica, que sería citando autores de derecho civil, sino que se trató de analizar diversas problemáticas jurídicas desde una perspectiva filosófico moral y ético política”- sostiene el jurista.

En Chile, la reforma de la Ley 19.617, efectuada en 1996, derogó como delito penal las relaciones homosexuales consentidas entre adultos. Pero la Ley 19.947 (2004) sobre matrimonio civil mantiene menciones expresas contra relaciones entre personas del mismo sexo, quitándole validez a los matrimonios de personas del mismo sexo en el extranjero y su Artículo 54 considera causal de divorcio la conducta homosexual.

“Cuando se discute sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo los argumentos dados son de autores de la teología católica, por lo que adscriben a una naturaleza humana esencialmente heterosexual. En cambio, una ética pluralista plantea respetar las diversas formas de vida”- comenta Hernández.

Agrega  que “la ética del estado de derecho creo que debe ser pluralista y respetuosa de la diversidad de formas de vida y no una ética universalista y sustancialista que es la que quiere poner un particular punto de vista a todo el mundo”.

El año 2003 algunos diputados de la Concertación y RN presentaron un proyecto de ley para permitir un pacto de unión civil entre personas del mismo sexo. Luego fue presentado otro apuntado tanto a personas del mismo sexo y el 2008, el diputado Marco Enríquez-Ominami presentó un proyecto de ley para permitir el matrimonio gay y lésbico.

Gabriel Hernández, autor del libro
Hernández comenta que el Proyecto de Unión Civil que hoy descansa en el Congreso, “en su forma más atenuada supone proteger sólo aspectos patrimoniales, como derecho sucesorio, de alimentos, régimen de bienes. Hoy los sectores conservadores aceptan que existen este tipo de uniones porque son bolas  de nieve incontenibles”.

El país se ha quedado atrás en la materia, ya que existen leyes de uniones homosexuales en Buenos Aires y Río Negro (Argentina), en Ciudad de México y en Uruguay.

Pero Hernández dice que es necesario ir más allá es necesario proteger “los derechos fundamentales de todas las personas. En tal sentido, las parejas formadas por personas del mismo sexo no están siendo protegidas en Chile en sus derechos fundamentales”.

Para ello propone que un correcto enfoque sería permitir “la Unión civil en todas sus posibilidades y también en cuanto a matrimonio, es decir, dejar a las personas que tienen pareja del mismo sexo en igualdad de condiciones que el resto”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones