Querella contra autor de atropello comunicador mapuche en cacerolazo del 4 de agosto

    La familia del dirigente mapuche y comunicador social, Julio Chehuín, representada por su esposa Ivonne González, presentó una querella criminal por cuasi delito de homicidio en contra el prófugo autor del atropello el pasado 4 de agosto

 

 

La familia del dirigente mapuche y comunicador social, Julio Chehuín, representada por su esposa Ivonne González, presentó una querella criminal por cuasi delito de homicidio en contra el prófugo autor del atropello el pasado 4 de agosto.

 

La familia fue acompañada por el abogado Boris Paredes y ha recibido el apoyo de diversas autoridades tradicionales de comunidades y organizaciones mapuches, dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, el dirigente sindical Cristián Cuevas, diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; así como Lautaro Wuanka, concejal por Peñalolén y dirigente del Movimiento de Pobladores, organizaciones culturales políticas y sociales de la comuna y representantes de las redes de radios comunitarias y la Red de Medios de los Pueblos.

 

El lamentable hecho ocurrió en el contexto del cacerolazo el 04 de agosto, cuando un grupo de vecinos de Lo Hermida se reunieron en la esquina de Avenida El Valle con Santa María. Los vecinos decidieron caminar hasta Avenida Américo Vespucio, unas 3 cuadras al poniente, con la intención de parar el tránsito por dicha arteria.

 

Al respecto, la familia desmiente y denuncia la tergiversación transmitida por algunos medios de comunicación. “Los vecinos del sector no apedreamos a los vehículos ni tampoco los detuvimos con intención de asaltarlos”, aseguran.

 

Según testigos, el accidente que mantiene en riesgo vital a Julio Chehuín ocurrió cerca de las 23 horas, cuando un automóvil Porsche se detuvo con anticipación al divisar la barricada, pero otro vehículo de marca Wolkswagen aceleró en los últimos 300 metros, impactó al primer vehículo y arrolló al comunicador, dándose su conductor a la fuga, corriendo.

“Culpamos por todo lo ocurrido a nuestro familiar, werkén y amigo, Julio Chehuín, al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por restringir y aceptar la prohibición a movilizarse, condicionando así a una actitud de pánico o vengativa de algunos ciudadanos, por sobre aquellos que valientemente salen a manifestarse”, señala la familiay su red de apoyo.

 

Además consideran que lo ocurrido “no puede ser tratado como un hecho aislado ni menos casual, sino que tiene un carácter político, dado el contexto en que ocurre y el clima creado por las autoridades y los medios de comunicación”.

 

Chehuin Pizarro fue militante del movimiento estudiantil secundario en los ’80, y del movimiento de pobladores de la Población Lo Hermida de Peñalolén. Educador multicultural en la escuela rural de su comunidad, e impulsor de la Radio Comunitaria Werkén Kvrrvf en Huapi, como vocero de la Alianza Territorial Mapuche participó en la discusión de la actual Ley LGE en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y posterior discusión en el plenario de la sala, defendiendo la importancia que el proyecto incorporase una perspectiva integral respecto de la diversidad étnica en nuestro país.

 

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬