Recolectores de basura aplazan el paro hasta el próximo miércoles

Tras la reunión de este lunes entre los recolectores de basura y las autoridades de la Intendencia Metropolitana, los tres gremios intervinientes decidieron aplazar en 24 horas la paralización de actividades

Recolectores de basura aplazan el paro hasta el próximo miércoles

Autor: Meritxell Freixas

RECOLECTORES39

Tras la reunión de este lunes entre los recolectores de basura y las autoridades de la Intendencia Metropolitana, los tres gremios intervinientes decidieron aplazar en 24 horas la paralización de actividades.

“La intendencia pidió 24 horas para que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se pronuncie. Si no se cumple, el paro va el miércoles”, aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto. Esto tiene que ver con determinar las responsabilidades en el incendio del relleno Santa Marta y con una evaluación de los restos del lugar.

El encuentro se planteó con el fin de evitar la paralización que advirtieron los trabajadores la semana pasada, después de que la Corte de Apelaciones de San Miguel decidiera mantener el cierre parcial del relleno.

El dirigente de los recolectores advirtió durante la mañana de hoy, que si no había novedades en la reunión con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), mañana habría un paro indefinido que afectará a las 44 comunas de Santiago: “Nosotros le dijimos a la SMA que de no haber algo nuevo, la paralización se hará efectiva mañana. Acá nosotros estamos quedando como los malos de la película”, explicó.

Los trabajadores plantearon como solución la duplicación de la planta de trabajadores o la derivación a otro lugar para depositar la basura. Sin embargo, las autoridades discreparon con las medida.

A pesar de la probabilidad de parar el servicio de recolección de basura, Soto dijo que los trabajadores se preocuparan “de que en algunos hospitales la basura sea retirada, además de algunos colegios”.

Más allá de la apertura del depósito Santa Marta, los trabajadores exigen un bono compensatorio por el exceso de las jornadas laborales y reducción de la cantidad de traslados al relleno.


Comenta



Busca en El Ciudadano