es Spanish

Reconstrucción: Vecinos de Villa Futuro se toman el Serviu en Concepción

 

toma serviu villa futuro

Los vecinos de la Villa Futuro tomaron este miércoles 11 la decisión radical de tomarse las oficinas del Serviu en Concepción. Esto a días de denunciar sentirse abandonados por las autoridades. La acción tuvo como saldo 11 detenidos, uno de ellos pasado al juzgado, imputado de lesión a carabineros.

Villa Futuro se erige como un emblema de los problemas que dejó el terremoto, y por ende la reconstrucción en la ciudad de Concepción. El lugar provoca intereses de diverso tipo, mayormente territoriales. La erradicación de los residentes de los edificios ha provocado delincuencia y la ocupación de los departamentos abandonados, afectando aún más la situación de los vecinos que resisten a la expropiación.

El problema con Villa Futuro no es sólo la expropiación de viviendas que no fueron afectadas por el terremoto directamente. Sino que los intereses políticos territoriales por parte de autoridades locales han provocado conflictos de diversa índole. El tema es la forma que, a casi cuatro años del terremoto, estas mismas han utilizado para desalojar. A las fórmulas ya conocidas como la división de las agrupaciones de vecinos y la presión por ceder la propiedad por una nueva, se suma otro aspecto por el cual se tomó el SERVIU: el tema  de la electricidad, que también se arrastra de años.

El corte de energía ha provocado que los habitantes de este lugar se cuelguen de la luz, más el arrastre de cuentas del suministro impagas hizo que  la compañía de electricidad fuera ha instalar nuevos aparatos que son imposibles de intervenir. Lo dicotómico es que este cambio fue pagado por el SERVIU. Los vecinos de Villa Futuro se preguntan ¿con qué fin se realiza esto si el lugar será expropiado? ¿Medida de presión? Claramente, puesto que para el desalojo de los vecinos de Villa Futuro  no hay una orden judicial.

Según Eduardo Ampuero, miembro de Red Construyamos, existe una especie de guerra silenciosa que trata de hacerle un gallito a los vecinos organizados, que luchan por tener un territorio. “Hoy en el SERVIU no hubo ninguna intención de diálogo. La ocupación del espacio no impedía el ingreso de personas, fue sólo parte de la manifestación. Y ellos responden con la mayor agresividad trayendo fuerzas especiales para su desalojo”, explica.

Aparte del problema del suministro eléctrico se suma la toma y ocupación de los edificios desalojados por parte de delincuentes y traficantes, que no sólo han robado parte de la infraestructura. Además han invadido el espacio, apropiándose del  terreno. Sin embargo, los vecinos han dado una dura batalla por recuperar el terreno.

De esto también se toma el SERVIU, que estaría obligando a los residentes de la Villa Futuro a desmantelar sus departamentos con la excusa de que no se los tomen nuevas familias. Incluso el SERVIU estaría otorgando, en forma irregular y sin respaldo administrativo, las llaves de departamentos nuevos desde sus oficinas.

Aparte de la toma de las dependencias del SERVIU, los vecinos llegaron  hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para que a través de un recurso de protección se detenga el actuar de la entidad gubernamental, hasta que no posean una solución habitacional segura: llave por llave.

 Fotografía: Resumen

El Ciudadano

A pesar de ello, las múltiples aristas del conflicto por el terreno en Villa Futuro no vislumbran una solución próxima.

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -