Red contra la violencia a la mujer repudia “acción sexista” del ministro Golborne y diario La Cuarta

Como una “violación a los derechos humanos” y una muestra más de “violencia simbólica, sexual e institucional contra las mujeres”, calificó la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual la portada del diario La Cuarta en que el ministro de minería, Laurence Golborne, aparece exhibiendo el suplemento “Bomba 4”, que contiene imágenes de mujeres […]

Como una “violación a los derechos humanos” y una muestra más de “violencia simbólica, sexual e institucional contra las mujeres”, calificó la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual la portada del diario La Cuarta en que el ministro de minería, Laurence Golborne, aparece exhibiendo el suplemento “Bomba 4”, que contiene imágenes de mujeres semidesnudas, el que fue enviado a los mineros atrapados.

Representantes de la Red, que agrupa a diversas organizaciones por los derechos de las mujeres, indicaron que la acción “sigue la línea farandulera y de utilización política” que ha caracterizado al Gobierno en el tratamiento del drama de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

“El ministro exhibe, como un trofeo, imágenes sexistas que naturalizan aún más la cosificación y uso de los cuerpos de las mujeres, reforzando el estereotipo de los ‘deseos sexuales irrefrenables’ de los hombres”, señaló Soledad Rojas, una de las coordinadoras de la Red.

La fotografía de la portada del martes 21 de septiembre (en la foto) se generó cuando el Ministro accedió a recibir el suplemento de parte de los corresponsales del diario y luego señaló: “A la Bombita 4 la vamos a mandar pa’bajo”, según consigna La Cuarta.

Para Soledad Acevedo, otra coordinadora, “el Ministro ignora los avances en materia de derechos humanos establecidos internacionalmente en un sinnúmero de tratados y convenciones de los cuales el Estado chileno es parte (…) Resulta paradojal que esto ocurra justamente a dos días de la conmemoración mundial de la lucha contra el abuso sexual y la trata de personas”.

Asimismo, las representantes criticaron el doble estándar del gobierno de Sebastián Piñera. “Mientras en algunas reparticiones se reparten rosarios y se ponen vírgenes, el Ministro muestra una falta de ética inaceptable y realiza un acto primitivo”, indicó Rojas, en referencia a la virgen con la que arribó Ximena Ossandón (RN y Opus Dei) a la Junta de Jardines Infantiles (Junji) y los rosarios que repartió en el campamento levantado alrededor de la Mina San José una funcionaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), según comentaron las activistas.

“Llamamos a repudiar el reforzamiento y la validación desde el Gobierno de un modelo cultural machista, ofensivo y anacrónico. El Ministro debe pedir disculpas públicas”, exigieron las representantes de la Red.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬