es Spanish

Red de profesores de filosofía exigen renuncia de Arturo Martínez a la presidencia de la CUT

La Red de Profesores de Filosofía de Chile, asociación que agrupa a 130 profesores secundarios de todo el país, entregará esta tarde una carta exigiendo la renuncia del líder sindical, por sus dichos  sobre la supuesta responsabilidad de los docentes de filosofía en la violencia ocurrida tras las marchas.

Martínez expresó en una entrevista con Radio Cooperativa el día 31 de agosto pasado, que tras los hechos de violencia protagonizados por sectores radicales en las movilizaciones estudiantiles, se encontrarían “los profesores de filosofía, que les meten porquerías en la cabeza” a los estudiantes.

“Sus términos falsos, injuriosos, burdos y torpes son una demostración grosera de falta de juicio y comprensión de la realidad, que lo inhabilita para seguir ejerciendo la conducción de la CUT”, indica la carta, suscrita por el Consejo Coordinador de Reprofich, compuesto por Augusto Astudillo, Omar Díaz, Miguel Jara, Hervi Lara, María Elena Melgarejo, Silvia Pérez, Carlos Ruiz, y Merardo Sepúlveda.

“La gravedad de la situación es mayor si consideramos que como trabajadores de la educación adscritos al Colegio de Profesores, pertenecemos a uno de los gremios más relevantes “asociados” a la CUT. ¿No le parece suficiente que la Concertación haya reducido la filosofía en el ámbito escolar para que además sus palabras desinformen y confundan más a la opinión pública?, se preguntan los profesores en la carta.

Más adelante, la carta  señala que prefieren vivir sin privilegios, pero “sin arrastrarnos frente a quienes detentan el poder de turno para recibir sus migajas”, recordándole también a Martínez el rol de los profesores en la lucha por el fin de la dictadura y en el posterior desarrollo de la cultura democrática nacional: “La cuna de la resistencia cultural y de la defensa de los derechos humanos, fue el trabajo silencioso y paciente del magisterio, alrededor del cual se fue rearticulando el tejido social, comprendiendo en ello al sindicalismo”, afirman.

“La liviandad de sus acusaciones transparentan una estructura mental propia del fascismo”, advierten en su carta, aclarándole, además, que las “porquerías que le metieron en la cabeza” en el Seminario de Santiago a un joven llamado Clotario Blest lo llevaron a estudiar Filosofía y, en su madurez a crear la Central Única de Trabajadores. “Sin el accionar de Don Clotario, es dudoso que existiese la organización de los trabajadores de la que Ud. profita hace tanto tiempo”.

“Tenemos presente que su condición de presidente de la CUT es de facto, ya que para ser candidato a diputado debió renunciar, fue reemplazado y tras su derrota no volvió a ser legítimamente repuesto en el cargo”, señala la misiva hacia el final.

Y rematan diciendo que sus disculpas no son suficientes, por lo que “al carecer de la estatura moral para ostentar la presidencia de la CUT, dada su falta de representatividad y en vista de la grosera ofensa infringida a sus socios del magisterio, usted debe renunciar a su cargo”.

El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Concepción: Organizaciones piden a Contraloría que se fiscalicen protocolos tras contaminación...

La agrupación Red de Humedales del Bío-Bío, junto con la ONG Defensa Ambiental, presentaron un requerimiento en la Contraloría Regional del Biobío,...
- Advertisment -