Representantes de más de 300 sindicatos protestan contra el proyecto de Reforma Laboral

Rebélate contra el Sistema. Es la consigna de la campaña que el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) impulsó para que la ciudadanía, en general, y a los trabajadores, en particular, expresen su enojo contra el sistema, que dicen “cada día abusa más de los ciudadanos”.

Durante la mañana de hoy protestaron frente al Ministerio de Trabajo los representantes sindicales de más de 300 organizaciones. Una manifestación que se trasladó también a Pucón, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

El presidente de la CGT e integrante del ejecutivo de CIUS, Manuel Ahumada, señaló que la protesta tiene como epicentro el rechazo al proyecto de Reforma Laboral, contra la que considera que los trabajadores tienen que rebelarse.

“La Reforma Laboral no la van a cambiar porque es necesaria para el modelo. El cambio del Código del Trabajo sólo es posible con un cambio de modelo”, señaló el dirigente sindical. Y agregó: “Lo que estamos haciendo es una suerte de ejercicio de consciencia para que la gente entienda que de una u otra forma sólo podemos hacer los cambios que queremos si nosotros nos involucramos”.

Además, Ahumada subrayó la necesidad de fijar unas demandas mínimas para los empleados que no tienen derecho a negociación colectiva ni sindicalización: “Si los trabajadores no tienen claro de una vez por todas que la locomoción, la colación, la gratificación y una pensión digna se parten por la vía de reclamarla directamente no es posible que se satisfaga, nadie las satisface”, dijo.

La movilización contó con el apoyo de la plataforma Una Mejor Reforma Laboral, que asegura que la propuesta del Gobierno tiene más de una veintena de retrocesos.

Relacionado:  “El ‘Negro’ era mi vida”: La historia de amor que el fascismo le arrebató a Alicia Lira
Relacionado:  Los valientes soldados: Uniformados asesinados por enfrentarse a la Dictadura

La vocera de la agrupación, Claudia Muñoz, sostuvo que “si bien en un principio queríamos mejorarla [la Reforma Laboral], nos hemos dado cuenta que tenía tantos retrocesos que al final nos hemos visto casi con la obligación de estar defendiendo el plan laboral de la dictadura”.

Meritxell Freixas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,326FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,960SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos