Movilización contra la Reforma Laboral

Representantes de más de 300 sindicatos protestan contra el proyecto de Reforma Laboral

Frente al Ministerio de Trabajo, los dirigentes del CIUS y de la agrupación Una Mejor Reforma Laboral reprobaron esta mañana el proyecto del Ejecutivo para modificar el actual Código de Trabajo e invitaron a los trabajadores a “rebelarse contra el sistema” y contra lo que consideran un “auténtico retroceso”.

CIUS

Rebélate contra el Sistema. Es la consigna de la campaña que el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) impulsó para que la ciudadanía, en general, y a los trabajadores, en particular, expresen su enojo contra el sistema, que dicen “cada día abusa más de los ciudadanos”.

Durante la mañana de hoy protestaron frente al Ministerio de Trabajo los representantes sindicales de más de 300 organizaciones. Una manifestación que se trasladó también a Pucón, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

El presidente de la CGT e integrante del ejecutivo de CIUS, Manuel Ahumada, señaló que la protesta tiene como epicentro el rechazo al proyecto de Reforma Laboral, contra la que considera que los trabajadores tienen que rebelarse.

“La Reforma Laboral no la van a cambiar porque es necesaria para el modelo. El cambio del Código del Trabajo sólo es posible con un cambio de modelo”, señaló el dirigente sindical. Y agregó: “Lo que estamos haciendo es una suerte de ejercicio de consciencia para que la gente entienda que de una u otra forma sólo podemos hacer los cambios que queremos si nosotros nos involucramos”.

Además, Ahumada subrayó la necesidad de fijar unas demandas mínimas para los empleados que no tienen derecho a negociación colectiva ni sindicalización: “Si los trabajadores no tienen claro de una vez por todas que la locomoción, la colación, la gratificación y una pensión digna se parten por la vía de reclamarla directamente no es posible que se satisfaga, nadie las satisface”, dijo.

La movilización contó con el apoyo de la plataforma Una Mejor Reforma Laboral, que asegura que la propuesta del Gobierno tiene más de una veintena de retrocesos.

La vocera de la agrupación, Claudia Muñoz, sostuvo que “si bien en un principio queríamos mejorarla [la Reforma Laboral], nos hemos dado cuenta que tenía tantos retrocesos que al final nos hemos visto casi con la obligación de estar defendiendo el plan laboral de la dictadura”.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬