es Spanish

Río Bueno: Llaman a movilizarse por libertad de presos políticos williche

Un llamado a movilización realizaron los familiares de los presos políticos mapuche williche que están privados de libertad en la cárcel de Valdivia, cuyas causas serán revisadas el jueves 30 en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, Región de Los Ríos.

“Hacemos un llamado a todos los mapuche y no mapuche, a organizaciones solidarias conscientes y a todos quienes deseen acompañar, a la audiencia de revisión de medida cautelar de nuestra machi Millaray Huichalaf y de los kona defensores del ngen mapu Kintuante, presos políticos mapuche williche del Pilmaiken”, dijeron en un comunicado.

Es preciso recordar que las autoridades mapuche williche llevan casi 4 meses detenidas por defender lugares ceremoniales y oponerse a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén. La problemática radica en que hay 3 comunidades mapuche-huilliche que usan continuamente un complejo sagrado compuesto por espacios ceremoniales, el río Pilmaiquén y dos cementerios, uno inmemorial y otro en uso. Además en ese lugar habitan 2 entidades tutelares que son Kintuante y Kilenwentru. Por lo tanto los significados culturales, espirituales y religiosos de los indígenas se ven amenazados por los impacto de los proyectos, según los originarios y expertos.

Movilización: 11:00 hrs. Plaza de Armas de Río Bueno, estatua del toki Kalfulikan.

Audiencia: 12:45 hrs. Juzgado de Garantía de Río Bueno.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -