En el Día Mundial del Medio Ambiente

Santiago en Pre-emergencia Ambiental

Tomar conciencia o morir indiferentes

Imagen del Documental: Cuando Respiro de la realizadora Coti Donoso

Imagen del Documental: Cuando Respiro de la realizadora Coti Donoso

 

No es necesario que el Gobierno active el estado de pre-alerta ambiental para que, quienes viven en la Capital, se den cuenta de la calidad del aire que se respira hoy en Santiago.

Santiago de Chile es una de las ciudades con la peor calidad de aire a nivel mundial. Los amaneceres y los atardeceres están cubiertos por una nubecilla gris que parece maldecir a todos quienes respiran su aire.

Distintas organizaciones ecologistas, jóvenes estudiantes, ciclistas y activistas, han tratado de dar cuenta del envenenamiento progresivo que sufren los ciudadanos. Se realizan marchas, protestas o actos demostrativos para intentar difundir una toma de conciencia que parece transformarse en una anécdota, porque no hay una regulación responsable, o una toma de medidas definitivas por parte de las autoridades, para intentar menguar el empeoramiento progresivo, de la calidad de vida, de quienes habitan la metrópolis.

Vivir sabiendo que día a día, el acto inherente de respirar aire limpio, se vuelve una promesa lejana, que sólo pueden disfrutar quienes tienen los medios para salir de la ciudad y subir a la montaña o viajar a la costa, hace cuestionar ¿Qué estamos haciendo en lo cotidiano para cambiar las cosas? ¿estamos exigiendo lo suficiente? ¿estamos siendo concientes? ¿nos damos cuenta que respirar aire limpio se está volviendo un lujo?

Podemos respondernos, deprimirnos y también podemos actuar

Esto no va de diferencias entre ciclistas, automovilistas o peatones. La contaminación afecta a toda la Capital sin distinciones sociales.

Actores Ambientales Hoy

Coti Donoso, documentalista, nos hace tomar conciencia de la calidad del aire que respiramos en: Cuando respiro, documental que tardó ocho años en realizar y cuyo pre estreno gratuito, podrá ser visionado de forma simultánea en diez comunas de Santiago,  hoy a las 19:30 horas ( Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Recoleta, Providencia, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín y  Lo Espejo).

Aquí puedes ver el trailer

Rodrigo Quiroz de Ciclistas Furiosos, declara que más allá de ser un activista defensor de una redistribución de espacios en la ciudad, que permita una convivencia amena entre quienes la habitan, es también un ciudadano, que no culpa de lo que sufrimos hoy a los automóviles, si no a la mala calidad del sistema de transporte público y a la falta de fiscalización en las industrias. Cree que si las medidas preventivas nos mantienen en esta eterna promesa de que un día se acabará la contaminación, pero no protege a los ciudadanos ni promueve un nuevo modelo futuro de ciudad.

Luis Mariano Rendon, Ciclista Urbano, Vermicultor, Ecologista, Profesor, Abogado y activista, declara vía tweeter: «En materia ambiental, como en otras, el poder de grandes señores del dinero ha comprado Gobiernos y sacrificado los derechos de la gente».

Como conclusión, todos somos víctimas y si no exigimos cambios radicales, en la forma en que se estan llevando los temas ambientales y no asumimos  una evolución en nuestras forma de movilizarnos ya sea  en medios de transportes masivos o ecológicos…nada de esto cambiará.

 


Comparte ✌️

Comenta 💬