Se constituyó Mesa de Diálogo por demandas de Calama

Conformidad por disposición a discutir sobre recursos del cobre para Calama

Conformidad por disposición a discutir sobre recursos del cobre para Calama. Alcalde y Asamblea Ciudadana valoraron establecimiento de una comisión política para la búsqueda de un mecanismo que permita traer dineros del metal rojo para la zona.

Finalmente este viernes 2 de septiembre partió oficialmente la denominada “Mesa de Trabajo por Calama”, que contó con la presencia, en esta oportunidad, de representantes del Gobierno Regional y provincial, más el municipio y miembros de la Asamblea Ciudadana. El encuentro se desarrolló desde pasadas las 11 de la mañana en el Hotel Sonesta y tuvo su termino frisando las dos de la tarde.

Al concluir la cita, los rostros eran de conformidad, por haber concretado el primer paso de iniciar un diálogo serio respecto a las demandas de la comunidad calameña, postergada por décadas, y que le ha llevado a levantar la voz para que se atiendan sus peticiones.

Uno de los principales logros de esta primera etapa que se efectuaba con la intención de establecer los mecanismos y lineamientos generales bajo los cuales se desarrollarán las conversaciones fue, según manifestaron el alcalde, Esteban Velásquez Núñez, e integrantes de la Asamblea Ciudadana, el que se haya aceptado la separación de los componentes técnicos y políticos en la discusión.

La postura inicial del Gobierno, de acuerdo a lo que expresaba el Intendente, era la conformación de una mesa amplia que se abocara en una primera fase a la definición y priorización de los proyectos que se deseaba para la comuna de Calama y en otro momento a la exploración de las fórmulas para su financiamiento.

Esa idea se contraponía a la propuesta de los representantes ciudadanos, que preferían que la discusión técnica de los proyectos -muchos de los cuales ya están clarificados en los planes, tanto del municipio, como del propio Gobierno y otros actores-, fuera conducida por equipos profesionales de cada sector.

Mientras apelaban a que la indagación de las formulas de financiamiento y sobre todo de cómo allegar recursos permanentes del cobre para la ciudad se llevara principalmente por causes políticos con representantes con poder de decisión en ese ámbito, que considere principalmente a los parlamentarios y agentes del Gobierno.

Finalmente, el Gobierno aceptó un diseño que contempla el trabajo de la mesa y subcomisiones al interior de esta, una con especial atención a la discusión de los proyectos y otra que se abocará al estudio de las alternativas para dejar recursos del cobre en la zona.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, explicó su satisfacción al término de la primera convocatoria: “Nosotros quedamos conformes, porque hoy día, la mesa que se quería proponer era eminentemente técnica y si bien es importante, no recogía el anhelo y sentir de la Asamblea Ciudadana y las demandas y las movilizaciones que ha tenido Calama, y esos temas son netamente políticos, de cómo traer recursos permanentes del cobre”, enfatizó el edil.

En tanto, el intendente regional, Álvaro Fernández Slater, se mostró complacido por el inicio del dialogo: “ Hemos concordado la existencia de esta mesa ciudadana, con múltiples actores (…) de manera que no se nos queden temas importantes detrás; también vimos la necesidad que en el funcionamiento de la mesa hayan subcomisiones y particularmente el alcalde se refirió a la subcomisión que él llama política y que yo le llamo de financiamiento, pero es más bien una diferencia semántica, pero es muy necesaria”, manifestó.

El alcalde Velásquez explicó que hizo entrega a nombre de la Asamblea Ciudadana de un documento que contiene al menos seis propuestas para dejar recursos del cobre en la zona, las cuales serán analizadas ahora por el Gobierno en el marco de esta mesa de trabajo; “eso es un logro de esta Asamblea Ciudadana” dijo el jefe comunal, quien luego planteó: “cómo avanza, eso lo vamos a ver en el tiempo, no obstante, si esta comisión política no avanza como nosotros esperamos, estamos con el legítimo derecho de buscar otros caminos hasta que nuestras demandas sean escuchadas”, sentenció el alcalde Velásquez.

El intendente Fernández enfatizó en lo significativo que se haya iniciado el trabajo y en el cumplimiento de los compromisos de parte del gobierno del presidente Piñera: “El sólo hecho que nos hayamos juntado en esta mesa, que es una mesa ad hoc, a conversar sobre el futuro de Calama, ya muestra, no sólo una intención, sino una decisión de enfrentar temas que no se habían enfrentado por mucho tiempo; eso yo creo que es importante y da cuenta que los compromisos del Presidente de la República se cumplen”, concluyó.

02/09/2011

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬