Secundarios presentan hoy lunes sus propuestas educativas

Hoy la Aces presentará su propuesta educacional

Secundarios presentan hoy lunes sus propuestas educativas

Autor: Mauricio Becerra

Hoy la Aces presentará su propuesta educacional. La cita es a las 19 horas en el Teatro Cariola y recoge meses de intensa reflexión y debate de la organización estudiantil y asambleas de los secundarios asesorados por profesionales educativos y economistas. Los artistas Anita Tijoux, Francisca Valenzuela, Chorizo Salvaje y el comediante Pedro Ruminot animarán la fiesta.

En la tarde de este lunes la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) presentará su propuesta para un nuevo modelo educacional, la que fue discutida por las bases de la organización a lo largo del país.

El documento fue elaborado por los secundarios, académicos y el Observatorio de Políticas Educativas (Opech). Hoy será presentada en términos generales y para la próxima semana se dará cuenta de los métodos para financiar esta reforma.

La propuesta contempla un sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario; una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita los 365 días del año; y la reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin que sean traspasados a manos privadas.

El sistema educativo nacional propuesto abarca desde la educación parvularia a la educación técnica y universitaria. Hace especial énfasis en la articulación y fortalecimiento de la educación técnica, la que propone que sea de excelencia, gratuita, estatal y articulada a todos los niveles.

Además se exige el fin al lucro y mayor control y fiscalización a los establecimientos particulares subvencionados y de educación superior que reciben fondos del Estado.

Alfredo Vielma, vocero de la Aces, nos contó que “la propuesta incluye los elementos que consideran necesarios para la educación de las personas corrientes. Está hecha y pensada para la gente de la calle”.

Vielma destaca los ejes que piden una estatización con control comunitario de la educación, un financiamiento garantizado por el Estado y una desmunicipalización.

Rodrigo Cornejo, del Opech, considera que “es un gran paso porque los estudiantes realmente estuvieron dispuestos a dar una discusión tanto técnica como política. Por lo menos trabajamos más de quince sesiones en la que le dimos duro con economistas, pedagogos, profesores, psicólogos y filósofos junto a los estudiantes”.

Para Cornejo la discusión “fue altamente participativa. Las decisiones, las prioridades y los énfasis los resolvieron de manera muy participativa. Muchos borradores fueron naciendo y se discutieron tanto en Santiago como regiones”.

“No fue la relación en que el experto llega y tira un rollo y el cabro dice sí. De principio nos rayaron bien la cancha, nos dijeron que éramos sus asesores. Creo que esta experiencia abre un camino; esto de reunir discusión participativa con técnica es un paso adelante” -concluye el investigador del Opech.

NO AL RITALÍN

Otro punto de la propuesta de la Aces es la crítica a la medicalización con ritalín de sus compañeros, sobre todo los más chicos.

A diez años de que comenzara a usarse dicha droga en niños, los estudiantes acusan que ésta termina psicologizando y volviendo individual los problemas de adaptación de los estudiantes a un sistema educativo hacinado, segregador y de mala calidad.

“Nuestros niños son altamente medicalizados con drogas, lo que ocurre mucho en colegios populares, donde se receta más esa droga que en sectores medios o altos. Eso evidencia un ánimo de normalización hacia esos sectores a través del uso de químicos” -acusa Cornejo.

LOS EJES DE LA PROPUESTA

– Este sistema debe ser gratuito en todos sus niveles porque es un derecho social y un bien público.

-El aporte financiero del Estado a sus escuelas y liceos debe ser, al menos, el triple del actual (dependiendo de las características de los establecimientos).

– El aporte del Estado a sus escuelas y liceos debe ser por la vía de los aportes basales. En el sistema educativo estatal se debe terminar con el sistema de subvenciones por alumno.

– Independiente de lo anterior y como complemento, el Estado implementará un fondo de recuperación de la educación para la educación pública. Se trata de una inversión que se realiza una sola vez, para recuperarse del estado de devastación del terremoto neoliberal.

-Los recursos entregados por el Estado deben ser fiscalizados por la comunidad y deben ser usados en la escuela.

– La escuela gratuita debe ser una institución de integración social, se debe evitar que las familias que puedan pagar formen ghettos de privilegio, la educación debe ser de excelencia para todos.

La cita es el lunes 12 de diciembre a las 19 horas, en el mítico Teatro Cariola, ubicado en calle San Diego 246 a pasos del metro Universidad de Chile.

Por M.B.R.

@kalidoscop

El Ciudadano

VEA LA PROPUESTA EDUCATIVA propuesta educativa Aces


Comenta



Busca en El Ciudadano