Semana por la paz y contra la ocupación de Palestina en la UPLA

Este martes 9 de junio se realizará en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, la semana por la paz, que incluye charlas sobre el conflicto, una muestra fotográfica y la exhibición del documental ‘Las víctimas de Gaza’ y la película ‘Paradise Now’

Por Mauricio Becerra

08/06/2009

Publicado en

Medios / Organización social

0 0


Este martes 9 de junio se realizará en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, la semana por la paz, que incluye charlas sobre el conflicto, una muestra fotográfica y la exhibición del documental ‘Las víctimas de Gaza’ y la película ‘Paradise Now’.

La actividad es organizada por la carrera de Sociología, la Dirección General de Extensión de la Universidad de Playa Ancha y cuenta con la colaboración de la  Juventud Árabe Valparaíso – Viña del Mar y la Federación Palestina de Chile.

La jornada se inicia el martes a las 11:30 en el Aula Magna de la UPLA con el foro
“El conflicto israelí-palestino: ¿Vías de solución?”, en donde expondrá Daniel Jadue, sociólogo, arquitecto y vicepresidente Federación Palestina de Chile.

En la tarde se realizará el foro “Religión y conflicto”, impartido por el párroco Jorge Suez, de la Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María.

El miércoles será exhibida la exposición fotográfica “Las Víctimas de Gaza” en el patio techado UPLA; y el jueves 11 de Junio a las 16:00 horas en el Aula Magna se mostrará
“Promises”, documental filmado en Palestina e Israel por Justine Shapiro y  B.Z. Goldber.

El documental nos ofrece un retrato humano del conflicto palestino. A partir de los testimonios de siete niños (de 9 a 13 años), conoceremos lo complicado que es crecer en Jerusalén. Aunque los niños viven a sólo veinte minutos de distancia entre sí, habitan en mundos radicalmente diferentes, prácticamente incomunicados, y son conscientes de la situación.

También se mostrará “Paradise Now”, película que narra la historia de Khaled y Said,  dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo una incursión en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones.

Dicho filme recibió premios y distinciones el 2005 en el Festival de Berlín: Premio del Público; Premio Amnistía Internacional y fue nominada al Oscar a la mejor película de no habla inglesa.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬