Serenazo contra termoeléctrica de la muerte

Los pobladores de la comuna de la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo-,  protestaron másiva y decididamente este sábado 28 de marzo en La Serena: Buscan frenar la aprobación del proyecto “Central Termoeléctrica Barrancones” de la empresa franco/belga Suez-energy

Los pobladores de la comuna de la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo-,  protestaron másiva y decididamente este sábado 28 de marzo en La Serena: Buscan frenar la aprobación del proyecto “Central Termoeléctrica Barrancones” de la empresa franco/belga Suez-energy. También quieren ser reconocidos como interlocutores en un conflicto medioambiental que afectará su salud, trabajo, sus derechos y su futuro.

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente junto con las Asociaciones Gremiales de Mariscadores y Pescadores de Punta Choros y Los Choros lograron exhibir nuevos modos de organización, debate y acción, con una potencia tal que puso en vilo al Gobierno Regional y Nacional con una marcha grande e intensa en las calles céntricas de La Serena en protesta de la posible instalación de centrales termoeléctricas en el borde costero de su comuna, en específico el proyecto Barrancones, una central que funcionará a carbón, una de las numerosas actualmente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los pobladores de diversas localidades de la comuna, Punta Choros, Caleta Hornos, La Higuera, Chungungo y Los Choros llevan globos blancos con imágenes del pingüino de Humboldt y delfines nariz de botella y grandes lienzos que dicen “no a las termoeléctricas, sí a la vida”, “defiendan a la Reserva Nacional”, “queremos energías renovables” y “sí a la energía solar, no al carbón”. Gritan a todo pulmón: “vergüenza, vergüenza, vergüenza nacional, hay plata para el cobre y nada para el mar”.

Los medios de prensa entrevistan a pescadores y pobladores, dirigentes y un biólogo marino y todos expresan su preocupación por la contaminación debido a la captación de millones de litros de agua marina cruda (80 millones de litros por hora en el caso de Barrancones) donde se mata toda la vida marina incipiente, el plancton, los huevos y larvas de peces, crustáceos y mariscos, además las dioxinas en el aire, los metales pesados, emisiones de mercurio y las neblinas costeras ácidas por emisiones de NOx y SO2, afectando la salud, la agricultura, pesca, recursos bentónicos y la frágil biodiversidad marina y terrestre de la comuna.

Mientras que la marcha serpentea por las calles se llega a la Plaza de Armas con un escenario, músicos, alegría, discursos que funcionan con fluidez, sin monopolios del micrófono y sin jergas militantes.
“No nos van a comprar nada de lo que se produce en 50 kilómetros a la redonda” afirma un agricultor de olivos de Los Choros. Otro poblador de la misma localidad opina: “hay que meterse y comprometerse para mantener su calidad de vida”.Otro, un pescador artesanal, denuncia el tráfico de influencias y el lobby fuerte desde el Ministerio de Interior y el Ministerio de Energía sobre la Corema de la región de Coquimbo para aprobar el proyecto Barrancones, una presión escandalosa e ilegal, que pasa a llevar la Ley de Transparencia no. 20.285 y la escasa, por no decir, nula pro actividad demostrada por la Institucionalidad Ambiental al cargo del cumplimiento de la Ley de Bases  del Medio Ambiente 19.300.

Los pescadores quien viven cerca la Reserva Marina Isla Choros- Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt Isla Damas, temen un quiebre del equilibrio entre los medios marinos y el potencial desaparecimiento de especies claves y vulnerables como los pingüinos de Humboldt, los delfines nariz de botella y los juncos, un petrel buceador.

La dirigente del Movimiento, la señora Rosa Rojas, opina que “las presiones políticas son inaceptables y el posible tráfico de influencias no permite imparcialidad alguna en la correcta aplicación de las normas legales pertinentes ni de los artículos de la Ley de Bases del Medio Ambiente”.
Se denuncia con vehemencia que la empresa Suez-energy, una empresa extranjera, está manipulando y corrompiendo a comunidades de pescadores, comprando favores con ofertas míseras disfrazadas como “compensaciones”.

La dirigente concluye que la empresa Suez adolece de códigos de ética, no tiene valores ni justificaciones o códigos de comportamiento, haciendo burla de la ética corporativa de esta empresa.

La empresa Suez-energy pidió suspensión de plazo para entregar el adenda 3 hasta el 30 de abril.

Movimiento en Defensa del Medio Ambiente
Personalidad jurídica 199

La Serena, 29 de marzo

Especial para El Ciudadano

Más info: http://www.elciudadano.cl/2009/02/10/punta-de-choros-lapidario-pronunciamiento-de-la-conaf-sobre-termoelectrica-barrancones/


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬