es Spanish

Sígale la pista al polémico mall de Castro

Las sesiones del concejo municipal, las decisiones de las autoridades y el cúmuo de irregularidades y vacíos en la ley que permiten que sea edificado el polémico mall de Castro, las puede hallar en un portal web que le sigue la pista al polémico proyecto:
La intención de esta página web, es que todos los ciudadanos podamos aproximarnos de una manera interactiva y fácil a la copiosa información existente en torno a esta historia, y finalmente se haga su propia opinión de cómo fueron ocurriendo los hechos que generaron este conflicto en torno al Mall de Castro. Aquí hubo sesiones del Concejo Municipal, informes, oficios, sesiones del Consejo Regional (CORE), cartas de actores sociales, en las que se fueron tomando una serie de decisiones, algunas por unanimidad, otras con votos en contra, que generaron cambios al Plano Regulador de Comunal de Castro (PRCC) para tratar de permitir que un proyecto como el que tiene interés el Grupo Pasmar en Castro en construir, y que ha publicitado en los medios de comunicación, pudiera concretarse.
En esta historia se suceden –primeramente- reuniones del Concejo Municipal de Castro donde los Concejales y Alcalde discuten una Propuesta de Inversión Privada en el Terminal de Buses de Castro del Grupo Pasmar presentada en Sesión Extraordinaria del Concejo y en esa misma reunión aprueban entregarle en arriendo por 30 años el Terminal de Buses de Castro.
Dado que no era posible desarrollar el proyecto del Grupo Pasmar y de otros inversionistas que querían invertir en Castro, con las limitaciones que expresaba el Plan Regulador vigente al 2007, se realiza con prontitud Modificaciones del Plan Regulador de Castro.
Al poco andar, el Concejo Municipal de Castro debe echar pie atrás pues Contraloría General de la República dictamina que solo podría hacerse entrega del Terminal de Buses mediante licitación pública abierta y no a través de un contrato directo con Pasmar. Eso obviamente molestó al empresario al punto que inició acciones legales contra el municipio.
Entre tanto, otro proyecto que tenia el Grupo Pasmar en carpeta, era la construcción del Mall Paseo de Chiloé, que requería de las mismas Modificaciones al Plan Regulador que estaba en vías de ser aprobadas. La Empresa presenta Solicitudes de Edificación a la Dirección de Obras Municipales y se otorgan Permisos de Edificación en base al Plano Regulador del año 2007, el cual tiene importante reparos técnicos. En la fecha que se entrega el Permiso de Edificación, dicha zona de la ciudad solo permitía equipamiento básico. Ahora, con la modificación del Plano Regulador del año 2008, dicha zona permite equipamiento mediano, que hace a Pasmar pretender un edificio más grande al autorizado incialmente.
En ese proceso de modificación y no tomando en cuenta cartas del Colegio de Arquitectos de Castro, opiniones de Concejeros Regionales y de Cámara de Comercio de Castro y lo que es más grave, un Oficio de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) donde se señala lo inadecuado de las modificaciones propuestas sin los debidos estudios que ya estaban encargados, se aprueban definitivamente las Modificaciones tanto por el Concejo Comunal como por el Consejo Regional Los Lagos el año 2008.
Con el Permiso de Edificación aprobado el año 2008, el Grupo Pasmar inicia el año 2010 la construcción de un edificio distinto al aprobado, sobrepasando el permiso concedido. Ante esto, la Dirección de Obras Municipales emite Ordenes de Paralización de Obras a partir de noviembre de 2011. La Empresa no respeta a la autoridad haciendo caso omiso de paralizaciones decretadas por el municipio.
La Municipalidad de Castro, en febrero de 2012, lleva el caso al Juzgado de Policía Local para aplicar una multa a la empresa. En opinión de la empresa Pasmar, dichas paralizaciones y denuncias contienen una serie de vicios y nulidades en atención a errores cometidos por la Dirección de Obras Municipales. Esto entraba el procedimiento, sin tener fecha cierta para la dictación de una Sentencia.
En el mismo mes de febrero, se inicia por un grupo de vecinos y organizaciones de Castro una protesta que exige “Que el Mall respete a Castro”, lo que genera a comienzos de marzo numerosas declaraciones a nivel local, regional y nacional, incluyendo Ministros de Cultura, Obras Públicas y Turismo, el Intendente de la Región de los Lagos y de instituciones como el Colegio de Arquitectos de Chile. Se constituye el referente “Ciudadanos por Castro” que emite una Declaración Pública en la que exige a la empresa parar las obras y que se constituya una mesa de conversaciones en la que se busque una salida a esta situación creada por el Grupo Pasmar, con las mitigaciones y armonizaciones necesarias, respetando en todo momento el permiso de edificación otorgado.
A mediados de Marzo de 2012, Nelson Águila, Alcalde de Castro ha manifestado que ha estado en conversaciones con el Grupo Pasmar y que ve solo 2 opciones de solución: Demolición de la porción edificada que supera lo aprobado o Modificación al Plan Regulador.
Sin esperar sentencia del Juzgado de Policía Local el Grupo Pasmar el 23 de marzo de 2012 detiene momentáneamente la construcción de la obra.
Con las obras “detenidas voluntariamente” el Alcalde de Castro, con acuerdo del Concejo Municipal (se abstuvo Omar Vejar y Fernando Borquez), firma un Acuerdo Extrajudicial con los representantes de la empresa Pasmar y/o Oceano (han cambiado la razon social un par de veces) renunciando a toda acción administrativa, judicial o de cualquier índole.
Las consultas del Colegio de Arquitectos a Contraloría respecto de los permisos antes aprobados y la ejecución de la obra fueron respondidas en un dictamen muy concluyente respecto de la ilegalidad del Mall.
Respecto de nuevos permisos solicitados por Mall Castro para regularizar lo que tienen ya construído, se pidió informe a la Municipalidad de Castro. La respuesta del Alcade de Castro es tambien muy concluyente que estan en un “zapato chino”.
Mall de Castro ha insistido con la presentación de varios proyectos a la DOM para “sanear” la construccion que tiene ya a lo menos 2 pisos por sobre lo aprobado originalmente. Todas las presentaciones han sido rechazadas o devueltas pues la DOM ahora tiene que regirse por el dictamen de Contraloría y ademas tiene que estar atenta que la ciudadanía esta vigilando sus pasos.
Pasmar judicializó el asunto presentando un Recurso de Protección contra la Directora de Obras de la Municipalidad de Castro por que la acusan de cambio de criterio en la tramitación de permisos de construcción del Mall Paseo Chiloé. En la contestación a ese recurso de protección, la DOM utiliza los argumentos que se han desarrollado profusamente en este espacio y que han sido avalados por la Contraloria General de la República.
El 24 de junio de 2013 dirigentes de la Junta de Vecinos número 1 “Nueva Aurora” y la 35 “Facundo Pérez Bórquez” de Castro presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones para impedir que la empresa Pasmar continúe con los avances del mega proyecto sin hacer caso a las órdenes de paralización de todo tipo de obras.
No cabe dudas que la judicialización de Mall de Castro demorará la finalización del edificio.
Estamos frente a una obra mal habida, con muchas irregularidades y permisividad de la autoridad. No sabemos cual será el final de este edificio, sinembargo nos preocupa que se llegue a convertir en otro “elefante blanco” en Castro.

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Torta de plátanos y avena sin harina ni azúcar

¿El título te abre el apetito? Imagina entonces preparar esta receta con plátanos y avena, una delicia para el paladar. Si bien...
- Advertisment -