Sin cortes de listones ni estaciones de Metro: A revivir al pueblo trabajador en el bicentenario

Tras el llamado realizado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, a principio del mes pasado, más de cuarenta asociaciones, fundaciones, federaciones de estudiantes y personalidades del mundo de la cultura se han sumado para la formación de un bicentenario popular

Por Wari

23/07/2010

0 0


Tras el llamado realizado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, a principio del mes pasado, más de cuarenta asociaciones, fundaciones, federaciones de estudiantes y personalidades del mundo de la cultura se han sumado para la formación de un bicentenario popular.

La iniciativa, busca ser una alternativa real a las celebraciones oficiales; una instancia que posibilite un espacio de expresión de la ciudadanía capaz de congregar a la mayor cantidad de actores y voces del mundo popular. Como un “primer evento de esta magnitud”, y rememorando a la pasada fiesta de la primavera. La intención de los realizadores es que la actividad trascienda en el tiempo y se transforme en una tribuna social crítica y contestataria con el Gobierno y sus actuales políticas.

En una conferencia realizada hoy, en la sede Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, el Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular dio a conocer los principales eventos que se han agendado hasta hoy para la celebración de un bicentenario popular. Entre otros, se destaca la reinauguración de la fiesta de la primavera, convocada por las federaciones estudiantiles agrupadas en la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que se realizará el domingo 19 de septiembre en el Parque Portales.

Por su lado, la Fundación Víctor Jara, también organizadora, inaugurará el proyecto “Andar con Víctor, Dos Siglos de la Mano” y “Víctor Jara canta al mundo”, que recorrerá diez comunas de la capital con diferentes músicos invitados.

También, varios centros culturales y patrimoniales realizarán rutas por barrios históricos durante la semana del bicentenario con el fin de enseñar y concienciar acerca del patrimonio histórico de la ciudad. Los lugares en que se harán los recorridos son los barrios Yungay, Lastarria y San Diego, entre otros.

Para Julio Sarmiento, Presidente de la Fech, esta es una acción que busca “apropiarse del espacio público, en el que la gente logre instalar los temas reales de la ciudadanía”. Además, llamó a los estudiantes en general a ocupar la iniciativa como una posibilidad de ser ”rebeldes e irreverentes”, en el que se manifiesten de forma “alegre y convocante”. La idea, es reunir un grupo multitudinario de gente con la que se pueda lograr una celebración con un sello popular, en el que la ciudadanía se exprese  libremente y en contraste con lo programado por el Gobierno.

Patricio Osorio, representante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, destacó que “esto es una apuesta desde el mundo social para dar voz a la ciudadanía, es un punto de inicio de un bicentenario con un espíritu crítico”. Osorio, también se refirió a la propuesta como una posibilidad de “justicia histórica”, una “reivindicación” del mundo social en la arena nacional, terreno que debe ser disputado con la hegemonía dominante del actual Gobierno.

Para la Fech, una de los principales organizadores del evento, esta es una posibilidad histórica de enmendar las tradiciones en nuestro país. En concreto:  Torcer el brazo de lo que fue la celebración del centenario y lo que podría ser la próxima cita cívica. “La conmemoración del primer centenario fue esencialmente elitista y marcado por la construcción de obras que enaltecieran la visión de un Chile moderno… el segundo centenario de Chile debe ser radicalmente distinto y todavía estamos a tiempo para impulsar una celebración y una reflexión mucho más profunda de lo que se ha hecho hasta ahora”.

Por Sebastián Fierro

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones