Sindicato de Líder rechaza presiones para que clientes donen al Hogar de Cristo

El sindicato interempresas de Líder, la mayor organización gremial de la cadena de supermercados y que reúne a 14 mil trabajadores, expresó su rechazo al acoso psicológico que muchos de sus afiliados denuncian recibir desde hace meses con el objetivo de que presionen a los clientes para que realicen donaciones al Hogar de Cristo

Por Wari

22/10/2010

Publicado en

Organización social / Trabajo

0 0


El sindicato interempresas de Líder, la mayor organización gremial de la cadena de supermercados y que reúne a 14 mil trabajadores, expresó su rechazo al acoso psicológico que muchos de sus afiliados denuncian recibir desde hace meses con el objetivo de que presionen a los clientes para que realicen donaciones al Hogar de Cristo.

El presidente del Sindicato Interempresas de Líder (SIL), Juan Moreno, denunció mediante una nota de prensa emitida el 15 de octubre, que muchos de sus afiliados han acusado a la empresa de realizar presiones psicológicas a los cajeros y cajeras con el objetivo de que busquen que la mayor cantidad de clientes realicen donaciones al Hogar de Cristo. Éstas se traducirían en listas comparativas de la cantidad de donaciones conseguidas por cada trabajador destacando negativamente a quienes han recibido menos, así como mediante indiferencia frente a peticiones o necesidades que puedan tener. Además, en el local ubicado en la intersección de General Velásquez con Alameda se realizarían “actos de acoso psicológico a los cajeros que no recaudan aportes en los montos que se consideran adecuados en la solicitud de donación de ‘El vaso de Leche’”.

Moreno rechazó la situación afirmando que “la caridad y la responsabilidad social no pueden hacerse en base a la explotación y el abuso de los trabajadores”, recordando que San Alberto Hurtado “siempre defendió a los trabajadores de los abusos de su época”, por lo que se cuestionó si dicha actitud se corresponde con el mensaje del fundador del Hogar de Cristo. Eso sí, en declaraciones a la Radio Universidad de Chile, el dirigente aclaró que las prácticas mencionadas no son una política emanada desde la gerencia general sino que se dan en algunos locales específicos.

El sindicato asegura haberse puesto en comunicación con Benito Baranda, director social nacional de la institución, así como con las autoridades de la empresa el 29 de julio para buscar una solución, lo que aún no se concreta a pesar del compromiso expresado en la oportunidad.

Por su parte el Hogar de Cristo emitió un comunicado público en el cual recalcan que “la Fundación NO es parte en la relación contractual existente entre los trabajadores y la empresa, por lo tanto no le corresponde opinar sobre los términos de ésta”. Además, en la nota afirman que las empresas que recaudan los aportes voluntarios entregados a partir de una fracción del vuelto de los consumidores solo actúan como intermediarias, por lo que no reciben “beneficios tributarios ni ningún tipo de rentabilidad económica con esta alianza”.

La institución insiste en que el programa “Done su vuelto al Hogar de Cristo” se levanta a partir del “compromiso libre y voluntario tanto de los cajeros que solicitan el aporte” como de los clientes que entregan parte de su vuelto. Finalmente aclara que las donaciones quedan registradas y son fiscalizadas por el Servicio de Impuestos Internos con el objetivo de transparentar los diferentes aportes recibidos.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬