Sindicato de trabadores de Pisa niega relación con el incendio de la empresa

La abogada del sindicato en huelga desde diciembre, Nury Fuentes, salió a desmentir los rumores que acusan a los trabajadores de estar implicados en el incendio que afectó a Papeles Industriales S

La abogada del sindicato en huelga desde diciembre, Nury Fuentes, salió a desmentir los rumores que acusan a los trabajadores de estar implicados en el incendio que afectó a Papeles Industriales S.A (Pisa), ubicada en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte.

“En el incendio no hay ninguna participación de los trabajadores, eso está absolutamente descartado; hemos mantenido durante toda esta negociación una actitud pacífica”, indicó Fuentes a la prensa.

El hecho se produjo ayer martes 8 de febrero, luego de que un grupo de 22 trabajadores bloquearon la ruta 5 Norte en señal de protesta, hecho por el que fueron detenidos por Carabineros en las afueras de la papelera.

Según la vocera de la empresa, Ximena Manzano, el incendio comenzó 4 horas después que trabajadores y empresa finalizaran una reunión en la que no se pudo llegar a un acuerdo para deponer la huelga que ha llevado el sindicato por más de un mes:  “Encapuchados y trabajadores que tenemos identificados apedrearon oficinas de la empresa, lo que consta en un video”, denunció.

Sin embargo, Pedro Toro, tesorero del sindicato, aclaró a la prensa que si hubo trabajadores con pañuelos en sus rostros fue para no asfixiarse con las bombas lacrimógenas y el gas que lanzó Carabineros.

Para el presidente del Sindicato número 2 de Pisa, Hugo Pinilla, acusar a los trabajadores del incendio es un acto “totalmente falso” ya que “existen por lo menos 500 metros de diferencia entre el lugar de la protesta y el lugar del incendio”.

El siniestro ocurrió en una de las bodegas interiores de las empresas y es imposible que los trabajadores llegaran hasta ahí desde la carretera sin ser vistos por fuerzas policiales que estaban en ese momento dentro de la empresa, declaró el dirigente.

Cabe señalar que Ximena Manzano nunca acusó directamente a los trabajadores como los responsables del siniestro, lo que señaló a los medios es que “fueron muchos hechos conjuntos. Posteriormente nos encontramos con el incendio de esta magnitud”.

Según el comandante de Carabineros, Sergio Carens, hasta el momento tampoco se ha podido constatar la acusación aparecida en la prensa. «Lo que hemos logrado visualizar en los videos, efectivamente, son personas que estaban (…) y al instante se produce el incendio. Existen indicios de la participación de terceros».

UN ACCIDENTE A UN KILÓMETRO

Nury Fuentes también descartó alguna relación de las protestas con el accidente automovilístico en el kilómetro 21, ocurrido luego que el conductor de un camión no alcanzara a frenar, falleciendo la menor de 11 años identificada como Paulina Clambert.

En la prensa de hoy hay declaraciones que vinculan este hecho con las protestas del sindicato, a pesar de la distancia geográfica (1 km). «No descartamos que el accidente se relacione con las manifestaciones realizadas por los trabajadores», declaró el capitán de Carabineros Gerardo Henríquez al diario La Cuarta.

42 DIAS SIN RESPUESTA

El sindicato 2 de Pisa realiza una huelga legal desde el pasado 27 de diciembre, exigiendo un reajuste de un 6% uniforme y el pago de las indemnizaciones pendientes de los años 2008 a 2010. Hasta hoy no han podido llegar a un acuerdo con la empresa.

La empresa Papeles Industriales S.A. fue creada en 1978 por el empresario Gabriel Ruiz Tagle, hoy subsecretario de Chiledeportes. Actualmente, el empresario es socio mayoritario de Pisa, con un 50% de las acciones. Ruiz Tagle no ha querido hablar con la prensa sobre la huelga, sosteniendo que él no forma parte del directorio de Pisa.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones