Supervisores rechazan venta de participación de Codelco en eléctrica Edelnor

Consideran que la energía es un insumo estratégico y que los recursos para la reconstrucción debieran obtenerse de un aumento al impuesto específico a la minería

Consideran que la energía es un insumo estratégico y que los recursos para la reconstrucción debieran obtenerse de un aumento al impuesto específico a la minería.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), rechazó la propuesta del Ejecutivo, respecto a vender parte del patrimonio de la minera estatal para financiar la reconstrucción del país, como se propuso este lunes en Washington, al señalarse que se vendería la participación de Codelco en la Empresa Eléctrica del Norte Grande (Edelnor).

El Presidente de la Fesuc, Fernando Ahumada, dijo que “siempre nos hemos opuesto a la venta de activos de nuestra compañía, que es de todos los chilenos, sobre todo cuando se trata de insumos estratégicos como la energía eléctrica”.

El dirigente agregó que al contrario de lo que piensa el Gobierno, la electricidad no es un activo prescindible, sino todo lo contrario: “sin energía eléctrica, la minería no puede producir, y además se trata de un bien escaso”.

“Nunca estuvimos de acuerdo en la anterior transacción que dejó a Codelco sólo con un 40% de sus acciones en Edelnor. La energía incide directamente en el precio del producto final, que en  nuestro caso es el cobre, pero además porque le otorga independencia energética a la propia compañía y al país”, apuntó.

Edelnor pertenece en un 52% al consorcio franco-belga GDF-Suez y en un 40% a Codelco y nutre al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Una de las empresas del grupo Edelnor, Electroandina, abastece gran parte del consumo de la División Codelco Norte.

“Somos contrarios a la venta de cualquier activo de la compañía. Cuando hemos expresado que queremos que Codelco continúe 100% en manos del Estado,  significa las minas en explotación, las no explotadas, las pertenencias de exploración, sus bienes raíces de todo tipo y también activos en otras compañías”, señaló Ahumada (en la foto).

“La política de vender parte de la propiedad de Codelco para financiar la reconstrucción es como desvestir un santo para vestir otro, le hemos planteado al ministro nuestra idea de que esos recursos debieran provenir de un aumento del impuesto específico a la minería”,  enfatizó.

Por último, el Presidente de Fesuc recalcó que “el aporte que hacen a Chile las grandes mineras privadas es comparativamente bajo respecto al aporte de Codelco,  que es la empresa que más entrega al erario nacional. “Es sabido que los recursos para enfrentar la crisis económica internacional se obtuvieron de sus excedentes y debiera continuar siendo así para la reconstrucción, por esto debemos cuidar a la Corporación,  no se puede continuar privatizándola a cuenta gotas como se pretende hacer”, recalcó.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬