Apuntan a la derogación del decreto ley 211

Suplementeros se movilizan por democratizar los medios de comunicación en aniversario 138 del gremio

La organización gremial propone levantar una nueva Asociación Nacional de Prensa alternativa.

Por Javier Paredes

25/05/2017

0 0


En el marco de la conmemoración de los 138 años del gremio de los suplementeros, este jueves la Federación Metropolitana de Sindicatos de Suplementeros se realizó un jornada de manifestación por la democratización de los medios de comunicación.

Juan Placencia es presidente del sindicato de la comuna de La Florida, que a su vez participa de la Federación Metropolitana de Suplementeros.

La movilización consistió en una caminata por el Paseo Ahumada con destino a la Plaza de Armas, terminando la actividad con un encuentro en la sede del gobierno regional metropolitano.

El sindicato

Cuando se levantó el Sindicato n°2 de Suplementeros, agrupaba a todas y todos los trabajadores del rubro en la Región Metropolitana. Sin embargo, a causa de su crecimiento tuvieron que constituir los respectivos comunales.

Lograron articular una federación regional hacia el año 1994 y se levantaron junta ella otras tres a lo largo del país. Sin embargo, no prosperaron, porque las fuerzas de los medios de comunicación apuntadas como el “duopolio” (El Mercurio y La Tercera) ejercieron su oposición. “Se preocuparon de obstaculizar a tal nivel nuestras federaciones que terminaron inactivas”, señaló Placencia. Dos décadas después, la Región Metropolitana se reactivó, pues “la crisis del gremio es mucho mayor y la gente está apoyando mucho más”, explica.

Al día de hoy, la federación ha logrado ser invitada de la Comisión de Constitución del Senado y ha solicitado ser declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La lucha suplementera

Juan Placencia destaca que su lucha comienza por “visibilizar a los suplementeros, para que la gente y la opinión pública conozca nuestro problema”.

Se refiere al decreto de ley 211, promulgado a tres meses del Golpe de Estado, y que defiende el principio de libre competencia, sancionando a quienes la obstaculicen.

Actualmente el artículo primero de tal decreto versa que «tiene por objeto promover y defender la libre competencia en los mercados. Los atentados contra la libre competencia en las actividades económicas serán corregidos, prohibidos o reprimidos en la forma y con las sanciones previstas en esta ley».

Esta disposición, que contemplaba penas de cárcel en el esquema pinochetista, fue corroborada por Lagos bajo su gobierno, pero omitida su penalización. Ello, por un lado, dificulta la organización de los suplementeros; pero por otro, es tal la concentración de los medios de comunicación en este ámbito, que las políticas de los grandes medios de regalar sus diarios como parte de distintas promociones se transforma en competencia desleal. Los suplementeros no tienen cómo hacer frente a estas medidas. De ahí que hayan pasado de 12 mil trabajadores a no más de 4 mil según, cifras de la federación.

El gremio habría reducido su peso en un 60% por esta causa los últimos 10 años según, Placencio, quien subraya que este fenómeno de extinción “no tiene que ver con la digitalización de la prensa, sino con la concentración”.

Para el dirigente resulta relevante conformar una alianza para enfrentar este decreto junto a aquellos “que tienen como causa la misma que los suplementeros: enfrentar el Decreto Ley 211”. En particular, apunta a los pescadores artesanales y a los taxistas. En ese sentido, se propone “construir una gran fuerza que nos permita demandar leyes sectoriales” y así poder “mirar con esperanza el futuro”, declara.

Por otra parte, señala que -en cambio- “los grandes inversionistas como el señor Matte, Aristía, las farmacias, no han respetado este decreto ley 2011″. «¿Por qué lo tenemos que hacer nosotros?”, se cuestiona.

Terminar con el duopolio y democratizar los medios

Pero el asunto no termina ahí. Si bien destaca que “lo que va quedando de gremio lo vamos a defender con mucha fuerza” -y que para ello han acudido a “diversificar la oferta para resistir al tremendo golpe que nos dan”-, la mirada está puesta en el horizonte.

Placencia apunta a “ver qué ocurre si potenciamos los medios alternativos y populares” en miras a “convocar a todos los directores de publicaciones como Chile21, El Ciudadano, Punto Final o El Siglo” para formar una Asociación Nacional de Prensa alternativa (ANP).

Destaca que hay un conjunto de medios de comunicación que no se organizan bajo esa entente “porque defienden organizaciones gremiales que defiende los intereses de la venta tradicional” y, en cambio, habría necesidad de “una ANP progresista para el país” que demande al Gobierno «que subsidie esas publicaciones». «Ya lo ha hecho con la industria forestal, salmonera -que han causado un enorme daño al país- y a los últimos les pasaron 500 millones de dólares», apunta.

Esta iniciativa, explica, se orienta a una gran demanda que podría conquistarse bajo este esquema: “luchamos por democratizar los medios de comunicación”, concluye.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones