Suspendido el juicio en que minera de Grupo Luksic acusa de asociación ilícita a comunidad de Caimanes

Por un acuerdo de las partes, se suspendió el juicio que debía iniciarse hoy en contra de cuatro abogados y uno de los voceros de la comunidad de Caimanes denunciados por Asociación Ilícita por la minera Los Pelambres de propiedad de la familia Luksic

FOTO: Tomada de El Clarín

Por un acuerdo de las partes, se suspendió el juicio que debía iniciarse hoy en contra de cuatro abogados y uno de los voceros de la comunidad de Caimanes denunciados por Asociación Ilícita por la minera Los Pelambres de propiedad de la familia Luksic.

Los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo e Iván Sanhueza, y Cristián Flores, vocero de Caimanes, son los acusados por asociación ilícita por la empresa minera propiedad de la familia más rica de Chile (17,8 billones de dólares). Dicha acusación fue iniciada por el abogado Felipe Ravanal, que actualmente trabaja en el Ministerio del Interior.

Según informó, “Me gustaría que el señor Jean Paul Luksic tomara un vaso de agua en la comunidad, ya que ellos se defienden diciendo que no existe la contaminación que se denuncia. Sin embargo, desde su empresa han iniciado una acción legal para amedrentar a quienes han señalado a Los Pelambres como responsable de la contaminación de las aguas de la región”, expresó el abogado defensor, Germán Cueto.

La familia Luksic, cuyo tranque de relaves El Mauro –de su mina Los Pelambres- es el más grande de sudamérica, defiende la tesis de que hace unos años ya pagaron 23 millones de dólares para resolver este conflicto. Sin embargo, Cristián Flores, vocero de la comunidad acusado, responde enfático: “¡La comunidad no ha recibido un peso de Los Pelambres! ¡Eso es una mentira!… ellos gastaron ese dinero en comprar un fundo y a algunos de los lideres de la época”.

La abogada acusada, Sandra Dagnino afirmó que “esto es claramente una estrategia por parte de la minera para evadir las responsabilidad que hay respecto de la demanda que la comunidad emprendió en su contra y lo que busca s amedrentar a cualquier persona que se atreva a enfrentar sus intereses”.

El 28 junio próximo se definirá la nueva fecha de inicio del juicio oral.

 

Noticia en desarrollo

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano / Desde Ovalle

Twitter: @Cesar_inBH


Comparte 👍

Comenta 💬