es Spanish

Sustancial cumbre sindical del Mercosur en Montevideo

Unos quinientos dirigentes sindicales participaron de la IX Cumbre Sindical del Mercosur realizada en Montevideo, el lunes 7 y martes 8, al mismo tiempo que se efectuaba la Cumbre de presidentes y presidentas del Mercosur. El lema convocante fue “Fortalecer la integración con justa distribución de la riqueza, con más derechos y empleo”.

Según informa el portal de la agencia “Prensa Ecuménica”, en la reunión preparatoria, realizada el lunes 7 en la sede del PIT-CNT, la Central Obrera de Uruguay, junto a la dirigencia sindical estuvieron representantes del Frente Amplio y funcionarios del actual gobierno uruguayo, entre los que se encontraba José Mujica, Presidente Electo de Uruguay.

Mujica agradeció a las delegaciones “que hayan venido a nuestro pequeño país los luchadores de la clase obrera de América Latina” y les dijo que “Tienen un desafío a la vuelta de la esquina. Lo tienen por todas partes. Es el desafío de ser fieles al destino de los trabajadores, pero también ser fieles a los valores de los trabajadores, que no es sólo gritar aislado o escribir papeles radicales, sino que es una forma de vivir y practicar la solidaridad en las relaciones humanas”.

Juan Castillo, Coordinador del PIT- CNT, además de saludar el triunfo de Evo Morales, expresar inquietud por la situación en Colombia y repudiar el golpe hondureño, señaló que Latinoamérica pasa por un momento muy particular que arroja “un análisis positivo para el movimiento sindical” donde se manifiesta “el compromiso político de las centrales sindicales con los procesos políticos que acompañan la región”

Castillo manifestó que la Intersindical aspira a que los y las trabajadoras de cada país se identifiquen con los planteos sindicales de los otros países y “que todos los trabajadores y sindicales de la región tengan los mismos derechos; eso nos va a dar posibilidad para una pelea superior”

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entrevistado por el matutino La República, explicó que el sindicalismo del Cono Sur cuenta con 25 millones de trabajadores y que la CCSCS está compuesta de forma unitaria por centrales que están afiliadas a la Confederación Central de las Américas (CSA), otras que están en la Federación Sindical Mundial (FSM) y también centrales independientes como el PIT-CNT.

Aguirre sostuvo que se “vislumbra una nueva etapa” con los gobiernos progresistas del continente, en la cual el sindicalismo podrá pasar de pedir lo “posible” para reclamar lo que sea “necesario” para las clases trabajadoras.

Entre las propuestas “posibles”, el dirigente de la CTA dijo a La República que una de ellas es “qué pueden hacer los trabajadores en cuanto a la gobernabilidad” y entre las “necesarias” está la de “establecer cómo se reparte la riqueza que genera la región”.

El Secretario General de la Intersindical también se refirió a la cuestión de la tecnología, sobre la cual dijo que “Queremos incidir para que haya transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo” explicando que los inversionistas transnacionales se limitan a transferir las tecnologías nuevas sólo a sus filiales en la región, en un proceso que “pocas veces” implica un impulso para el desarrollo del conocimiento de las sociedades subdesarrolladas.

Aguirre opinó que “El movimiento sindical ha sido fundamental para proteger la democracia en la región. En la cumbre hemos sido claros en denunciar que en Paraguay se está preparando contra el presidente Lugo un juicio político, que es un golpe institucional” señalando que “no permitiremos que en nuestros países se hagan experimentos como el de Honduras, un golpe que también repudiamos, así como la instalación de bases militares en Colombia”

El dirigente sindical latinoamericano afirmó que “Nosotros queremos un sindicalismo propositivo, negociador y combativo que muestre el máximo de potencial que tiene en la región. Por eso entendemos que la presencia de 500 cuadros dirigentes en la Cumbre es un capital para la coordinadora de centrales, porque son cuadros que tienen mucho oficio y experiencia, y tienen una visión que no se limita al salario o la ropa de trabajo o los consejos de salarios, sino que tienen una visión y una opinión sobre todo lo que hace a la vida política, cultural y social de cada país”.

Fuente: www.mercosurnoticias.com

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -