Técnicos en enfermería y paramédicos defienden su labor en el sistema de salud

La Confederación de Técnicos de Enfermería de Chile y el Colegio de Nacional de Técnicos en Enfermería de Chile pedirán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que defina legalmente cuál es su rol para evitar polémicas como la surgida desde el gremio de las enfermeras y afirman que el déficit está en su planta de […]

La Confederación de Técnicos de Enfermería de Chile y el Colegio de Nacional de Técnicos en Enfermería de Chile pedirán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que defina legalmente cuál es su rol para evitar polémicas como la surgida desde el gremio de las enfermeras y afirman que el déficit está en su planta de trabajadores.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció el déficit de enfermeras en el sistema, por ello, propuso perfeccionar a los técnicos paramédicos y técnicos en enfermería en su desarrollo profesional.

El directorio nacional del Colegio de Enfermeras de Chile rechazó la medida considerándola “una simplificación extrema en el análisis de un problema de la más alta relevancia como es la falencia de un profesional que encabeza un equipo (enfermera, técnico, auxiliar) que conforman las acciones que constituyen el 70% de toda la actividad sanitaria.”

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Técnicos en Enfermería (Conafutech) señaló que el ministro Mañalich aclaró a las enfermeras que lo que se necesita son técnicos en enfermería en nivel superior, por ello se continuará con el proceso de llevar a ese nivel a los trabajadores que no cuentan con ese título.

En tanto, Contech y Conafutech considerados como los “obreros de la salud” respaldan los anuncios del Ministro sobre el perfeccionamiento de su labor, pero le pedirán en la reunión que se desarrollará el día miércoles 22 de septiembre una definición clara del rol que deben cumplir en los sistemas de salud.

Elizabet Hermosilla, secretaria de Conafutech dice que su gremio reconoce el déficit de funcionarios en el sistema de salud, pero que esa falencia está en su planta, porque de aumentarse las enfermeras deben construirse más hospitales donde puedan ejercer su labor.

El presidente de Conafutech cree que las enfermeras están actuando como “un estamento que quiere agrandarse desmedidamente y no tiene campo laboral y para justificarse nos descalifican a nosotros. Las enfermeras dicen que hacemos confort y aseo, pero todo Chile sabe que eso es una mentira”.

“Lo que falta en la salud son técnicos paramédicos y en enfermería, porque somos los que trabajamos las 24 horas del día con los pacientes, los requerimientos internacionales señalan que deben ser seis técnicos por una enfermera, mientras que en Chile son cuatro por una”, señala el presidente de la Confederación de Técnicos en Enfermería de Chile.

Por ello, el vicepresidente del Colegio Nacional de Técnicos en Enfermería (Contech) Pedro Espinoza cree que “los auxiliares en enfermería deben tecnificarse para el beneficio de la atención pública de salud”.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios