Temuco: Encuentro plurinacional por la defensa de las aguas y los territorios

Todos los años el Movimiento por la Recuperación de Defensa del agua y la Vida realiza una movilización para reclamar por la modificación de la actual normativa establecida en el Código de Aguas que aún se mantiene en manos privadas

11990641_753251624809624_5431107698199368634_n

Todos los años el Movimiento por la Recuperación de Defensa del agua y la Vida realiza una movilización para reclamar por la modificación de la actual normativa establecida en el Código de Aguas que aún se mantiene en manos privadas.  En esta oportunidad la jornada de manifestación se hará en Temuco será el sábado 23 de abril, en este caso en la zona en que, según las organizaciones, existe una tensión constante con los mega proyectos de hidroeléctricas que se pretenden instalar avasalladoramente en el lugar.

La crisis hídrica que afectó a la capital y sus alrededores el fin de semana pasado, dejó en evidencia las distintas y graves problemáticas que sufre el país a costa de la privatización del agua. Desde el movimiento, según consigna Radio UdeChile, manifestaron que la escasez de agua en Santiago es un claro reflejo del modelo privado de la acumulación de agua que fue hecho en Dictadura y perpetuado por los gobiernos de la Concertación.

13015098_1694995420738937_5257231358352919779_n

Con respecto a las empresas responsables de estos problemas, Rodrigo Faúndez, vocero de la organización, comentó que esta en particular (Aguas Andinas), no tiene una muy buena fama a niveles internacionales en la gestión del agua, “porque se apropia de un recurso esencial para la vida de las personas y en Chile no estamos exentos de eso”.

Lo que ocurrió en la metrópolis el pasado fin de semana fue que el resultado del trabajo por lucro y no por el bien de la población de una propiedad transnacional. Finalmente todas esas inversiones que en algún minuto fueron dispuestas para la infraestructura y el control de crisis, fueron utilizadas en cambios y procesos que no beneficiaron en nada al país.

Todas las organizaciones y comunidades están invitadas a participar en esta jornada de repudio hacia el accionar de Aguas Andinas y el de los políticos involucrados en la terrible mercantilización del agua en Chile.

La contaminación y la sequía en los territorios que se produce cuando la megaminería opera o abandona las faenas dejando relaves sin fiscalización, a pesar de contar con innumerables evidencias que demuestran el agresivo impacto en las zonas, como ocurrió el año pasado en la Región de Atacama.  La vocera de la zona norte de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Constanza San Juan, confirmó este hecho a través de Radio UdeChile y además manifestó que Chile está pasando por un fenómeno de crisis hídrica y sequía sin ningún precedente.

Por esta razón es que las mineras han estado tomando las aguas de mejor calidad para el país, dejando el agua de peor calidad para la población y los ecosistemas. San Juan declaró que su organización se encuentra rotundamente en contra  de las soluciones parche, como las plantas desaladoras y el entubamiento a los canales de todas las cuencas y valles del país.

Escucha acá el Spot oficial de por qué se movilizan el 23 de abril

Y una nvitación desde Honduras a marchar el 23 por las aguas en Chile

Invitación a la IV Marcha Plurinacional por la recuperación del agua

Corto animado (Claudia Narvaez – equipo apoyo Red defensa territorios)

Mañana habrá mayor información y cobertura con respecto al acontecer de esta movilización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones