Terapeutas naturales convocan a reunión en Talca

En respuesta a un decreto reciente del Ministerio de Salud, un grupo de practicantes de medicinas naturales, agrupados en el Ministerio de Vida y Salud Natural convocan a una gran asamblea a realizarse este sábado 19 de marzo a las 18:30 horas en el Salón Daniel Houris, ubicado  en Pasaje 12 ½ norte con 6 […]

Terapeutas naturales convocan a reunión en Talca

Autor: Mauricio Becerra
18/03/2011

En respuesta a un decreto reciente del Ministerio de Salud, un grupo de practicantes de medicinas naturales, agrupados en el Ministerio de Vida y Salud Natural convocan a una gran asamblea a realizarse este sábado 19 de marzo a las 18:30 horas en el Salón Daniel Houris, ubicado  en Pasaje 12 ½ norte con 6 oriente s/n en la Plaza los Diamantes, sector Cancha Rayada, Talca.

El Ministerio de Salud reglamentó la acupuntura y la homeopatía denominándolas “prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud” bajo el código sanitario que rige a los médicos. Las próximas a reglamentar son terapias florales, naturopatía y otras que están definiendo.

A juicio de los terapeutas de Talca, algunas de las consecuencias de este decreto son que atenta contra la libertad de escoger el sistema de salud que el usuario desee, derecho  garantizado por el artículo 19 de la Constitución política del Estado; y obliga al usuario a consultar primero a un médico cirujano que diagnostique y si él así lo quiere, lo derive a un terapeuta acreditado, y una vez atendido lo devuelva nuevamente al médico cirujano. O sea, el usuario paga así tres consultas.

También acusan que al obligar al terapeuta a actuar bajo el diagnóstico de un médico cirujano, desvirtúa los fundamentos de las terapias alternativas que desde todo punto de vista son totalmente incompatibles con la medicina farmacológica.

Además sostienen que el decreto del Minsal atenta contra la libertad de trabajo de 15 mil terapeutas que hay en el país y sus grupos familiares al no poder ejercer su actividad laboral.

El terapeuta que no se someta a las condiciones impuestas por el Ministerio de Salud,  y continúe trabajando, será procesado por ejercicio ilegal de la medicina.

Estas medicinas alternativas usan elementos de la naturaleza como agua, sol, barro, alimentos, hierbas y muchas otras terapias también llamadas energéticas y vibracionales,  ancestrales  y modernas que el hombre ha desarrollado.

Estadísticas históricas demuestran que los riesgos de iatrogenia, como se les llama a los  efectos adversos para la salud de estas terapias, son prácticamente nulos.

Estas materias no forman parte de la malla curricular de los médicos alópatas, por lo que a juicio de sus practicantes, no deben ser sometidas ni monopolizadas por quienes no las conocen ni las aplican.

+ INFO PINCHE AQUÍ

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano