En sesión de Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Termoeléctrica Los Rulos: Comunidad denuncia ‘Portonazo ambiental’

Comunidades y autoridades de Limache y La Ligua fueron invitadas a la Cámara de Diputados a exponer sobre los antecedentes de instalación de centrales termoeléctricas en sus territorios,entregando un cúmulo de información que explica el creciente descontento y las masivas movilizaciones que han sacudido a la región de Valparaíso.

Por Gabriel Muñoz

31/05/2017

0 0


Este 31 de mayo la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados recibió las denuncias y descargos de representantes de las comunidades de La Ligua y Limache que reclaman el mal manejo de instituciones y autoridades frente al descalabro ambiental que acarrearía la instalación de centrales termoléctricas en sus territorios.

Con la presencia de los diputados Cristián Campos (PPD), Fernando Meza (PRSD), Leopoldo Pérez (RN), Patricio Vallespin (DC) y Christián Urizar (PS) además de las diputadas Andrea Molina (UDI) y Cristina Girardi (PPD), la sesión abordó las problemáticas en torno a las centrales Los Rulos y Doña Carmen.

“Estamos ante una situación gravísima. Hemos visto a toda la población y a toda una región en contra de estas termoeléctricas. Es aberrante la información que se ha planteado. Hay que responder a las comunidades. No se trata de estar en contra del desarrollo sino de no dejar a los proyectos que no cumplen con lo establecido por la ley y los requerimientos establecidos por la Constitución, como es el respeto por la salud de las personas y el medio ambiente”, señaló la integrante de la comisión, diputada Andrea Molina.

Matriz energética obsoleta

Además de Daniel Morales, alcalde Limache, las críticas hacia los proyectos vinieron tanto de Joel González, vocero de la campaña ‘Libres de Alta Tensión’ y Salvador Donghi, vocero de la fundación ‘Defendamos la Ciudad’. Todos coincidieron en la falta de consulta ciudadana para la instalación de los proyectos, el precario actuar del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la nula injerencia a favor de la comunidad de parte del Intendente, Gabriel Aldoney.

El vocero de la campaña ‘Libres de Alta Tensión’ expresó que “hay que recordar que Chile suscribió hace muy poco el protocolo de París sobre cambio climático, lo que implica un recambio de la matriz energética. Sin embargo, se insiste en promover proyectos termoeléctricos ya que un modelo de desarrollo como el nuestro, requiere de zonas de sacrificio. Y hoy éstas ya no están radicadas sólo en la comuna de Quintero , Puchuncaví y Ventanas sino que se quiere hacer una región de sacrificio pues lamentablemente se quiere extender este conflicto”.

Salvador Donghi, vocero de la fundación ‘Defendamos la ciudad’, es biólogo, vecino de las comunidades afectadas y además evaluador del impacto que estos megaproyectos acarrearán a la zona. Su opinión viene desde el ámbito académico y es sumamente crítica, denunciando cómo las estaciones de monitoreo exceden toda norma e indicando además que un funcionario del SEA, investigado por Contraloría por la manipulación de información para la aprobación del proyecto Américo Vespucio Norte, generó informes con antecedentes de catálogo en vez de apoyarse en datos operativos de funcionamiento.

“Gracias a estos informes, se señala que hubo una disminución de 3 a 1 gr/s, reflejando que el material particulado baja de 97 toneladas a sólo 37. No hubo entrega de plan de mitigación, reparación y compensación, infringiendo el artículo 68 del decreto 40/2013. Además, manejamos datos de reuniones fuera del período de evaluación, de las cuales no existen actas. Es decir, estamos ante un verdadero portonazo ambiental”, señaló Donghi.

Gracias a los antecedentes entregados, se evidenció que a pesar del rechazo anticipado desde la SEREMI de Salud a los proyectos -por no considerar información relevante que garantiza la salud tanto del medio ambiente como las personas- el director del SEA asumió una actitud técnica y no administrativa, recomendando la aprobación de este proyecto. Asimismo, las áreas de influencia como los efectos contaminantes de los combustibles usadas habían sido falseados para intentar lograr los permisos necesarios para su funcionamiento. Pero aún, la evaluación de comunidades costeras no fue tomada en cuenta aún cuando algunas medidas de compensación si las contemplaban

“Pediremos al Consejo de Ministros que vote en contra. No queremos más mentiras ni un Servicio de Evaluación del Impacto Ambiental que se preste para las necesidades políticas en base a los proyectos energéticos que pretenden instalarse en la región”, afirmó visiblemente ofuscada la parlamentaria Molina.

Amplio rechazo

Tanto autoridades como empresarios y la comunidad están en contra de la instalación de las termoeléctricas. “El rechazo es transversal y ya no sólo se está situando en Limache. Hay comunas que han despertado y han dado hitos de movilización ciudadana que nunca antes se habían visto en la historia . Hoy día se están sacando miles de personas a las calles y como comunidad puedo asegurar que irá creciendo, hasta que la autoridad atienda con objetividad de que la evaluación de este proyecto fue mal concebida. Nunca debió haber sido aprobada porque no contemplaba lo mínimo exigido en la legislación”, afirma Joel González.

Con la evidencia en frente, se puede afirmar que existen datos que no han sido tomados en cuenta, como el rechazo en 2013 a un proyecto de viviendas en la zona. Además, medidas de mitigación y compensación, como cambiar las calderas en panaderías, no han sido validadas ni por el Servicio de Salud ni por el de Medio Ambiente. Asimismo, no existen fuentes fidedignas de información de calidad respecto a la calidad del aire. Con tales antecedentes, y a la espera del fin de tramitación del plan regulador (única forma de limitar los proyectos), sólo queda seguir presionando para que los reclamos sean escuchados.

Por el momento, la Comisión pedirá la presencia del director del SEA y de la Ministra de Vivienda el próximo 14 de junio. Mientras, las comunidades coordinan nuevas acciones para la defensa y cuidado del pulmón verde de la quinta región.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones