es Spanish

Tocopilla también se moviliza por la dignidad de Chile

Centenares de tocopillanos salieron a marchar esta mañana por el centro de la ciudad respondiendo a la convocatoria realizada por los estudiantes y otros sectores sociales. A las demandas nacionales por la educación, salud, y el fin de las AFP, entre otras, las localidades del Norte exigen que parte de los millonarios recursos del cobre queden en la zona y que existan compensaciones por los efectos medioambientales que deja la generación de energías contaminantes.

Con una sorprendente convocatoria, las calles Tocopilla se llenaron esta mañana de cánticos y banderas. Estudiantes secundarios, taxistas y colectiveros, profesores, dirigentes vecinales y sociales, y el Gremio de trabajadores y trabajadores municipales, encabezados por el alcalde Fernando San Román, marcharon por la dignidad de Tocopilla.

 “El Gobierno debe escuchar las demandas de la ciudadanía, de los estudiantes y de las regiones. No es posible que sigan cerrados y sin dar respuestas. Estamos aburridos de esperar y esperar. Esta es una primera muestra, una primera expresión de los tocopillanos. Si no nos escuchan tendremos que tomar otras medidas y alzar la voz con más fuerza. Y ya no estamos solos, hoy el norte se une y Chile entero se moviliza por una sociedad más justa”, señaló el alcalde independiente de 28 años, quien también envió un mensaje de apoyo y solidaridad al alcalde Esteban Velásquez de la vecina ciudad de Calama.

San Román además detalló algunas de las exigencias que el pueblo de Tocopilla hace al poder central: “Este también es un paro comunal por la educación pública, por más médicos especialistas para nuestra ciudad, para exigir recursos permanentes de la minería y de la generación de electricidad. Queremos también una compensación económica para realizar proyectos de desarrollo, ya que por muchos años Tocopilla ha estado abandonado. Hoy nos rebelamos contra el centralismo agobiante y así lo sienten todas las organizaciones y actores sociales de nuestra comuna”, concluyó.

Jean Pierre Vilches, presidente de la Unión Centro Estudiantil (Ucet), que une a todos los estudiantes de Tocopilla, indicó que cada colegio tiene sus petitorios internos, “que tienen que ver con más recursos, porque nuestros colegios son muy pobres, la infraestructura es muy mala. Nosotros nos plegamos a la mayoría de las demandas que todos los estudiantes a nivel nacional: fin al lucro y mejorar la calidad, y también luchamos por Tocopilla”.

Alexia Mascayano, de la junta de Vecinos Carmela Carvajal y representante del Club Juventud Unida, expresó su apoyo a esta marcha “por los jóvenes del futuro, por su educación, porque mi hijo aún no puede recibir el título por su deuda. Pero también marcho porque gracias al norte, a nosotros, sale la luz para todo Chile, pero somos lo que más pagamos; se llevan el cobre de Chuquicamata y somos pueblos muy pobres. ¿Y nosotros qué?”.

En el caso de los conductores de taxis y colectivos, exigen que no se concrete la idea de instalar una planta de revisión técnica automatizada en Tocopilla, ya que generará desempleo y obligará a los dueños y choferes a trasladarse a otras ciudades como Antofagasta y Calama para el proceso de revisión.

Por su parte, Alicia Villalón, presidenta del gremio de trabajadores municipales, explicó que, “independientemente de ser trabajadores del municipio somos tocopillanos y todos queremos verlo renacer, porque esta en pésimas condiciones. No tenemos una plaza decente, tenemos contaminación, nos faltan muchas cosas, y queremos que Tocopilla vuelva a ser como alguna vez fue”.

Un aspecto que todos los participantes destacaron fue la convergencia entre diversos actores y sectores sociales. “La gente de a poco ha ido despertando. Primero fueron los jóvenes los que tuvieron la iniciativa, y hasta el momento no hemos visto muchos resultados, aunque todos sabemos que es necesaria la transformación en educación. Y a eso se han ido sumando las necesidades de todos los demás sectores que se dan cuenta de las injusticias”, concluyó la dirigente municipal tocopillana

Por su parte, el alcalde Fernando San Román hizo una evaluación positiva del paro nacional y comunal. “Nos aburrimos de esperar sentados, nos aburrimos del centralismo y del abuso. Hoy todo Chile estuvo en la calle y el norte también, en Calama, en Tocopilla, en Mejillones y en otras comunas. Hago un llamado a la Gobernadora Provincial de Tocopilla a transmitir nuestras demandas y necesidades al Gobierno. No exigimos un trato especial, exigimos un trato justo”, concluyó el edil.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Por qué el desapego es la clave para la auténtica espiritualidad

Pensadores tan diversos como Heidegger, Meister Eckhart, el Buda y el autor de la Bhagavad Gita coinciden en que la esencia de la vida...
- Advertisment -