es Spanish

Tocopillanos continuan movilizados y llaman a poner banderas negras en domicilios

Fondos permanentes para la comuna, como compensación a los daños sociales y medioambientales que provoca la generación eléctrica para la minería, médicos especialistas para el Hospital Macuada, el pago de la deuda con la región para la concreción de obras proyectadas y el rechazo a la nueva planta de revisión técnica son las principales demandas.

Con un llamado a colocar banderas negras en toda la comuna rechazando el abandono y postergación que sufre Tocopilla por parte del gobierno central, la Asamblea de la comuna reunida ayer lunes confirmó que seguirá adelante con las movilizaciones.

Dirigentes sociales detallaron que las demandas son diversas, como un subsidio a la luz eléctrica, la falta de médicos especialistas, la deuda del gobierno con la región que pone en peligro diversos proyectos de la ciudad (Plaza Condell, Complejo Latrille, Escuela 10) y recursos permanentes del cobre para Tocopilla como compensación a los daños sociales y medioambientales que provoca la generación eléctrica para la minería, dado que actualmente hay dos plantas termoeléctricas en pleno centro de la ciudad.

Asimismo, existe molestia debido al fracaso de la reunión realizada el pasado viernes entre la Subsecretaria de Transportes y miembros del gremio del transporte, que se encuentra movilizado ante la inminente implementación de una nueva planta de revisión técnica con estándares más exigentes, que provocará cesantía porque impedirá la circulación de numerosos vehículos dada la falta de arreglos en las calles, situación que compete al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Durante la semana pasada se registraron protestas por parte de vecinos que bloquearon la ruta 1 exigiendo la llegada a la zona de representantes del Gobierno a la zona, para entregar respuestas concretas a estas demandas, situación que hasta el momento no se concreta.

Las movilizaciones en Tocopilla cuentan el respaldo del alcalde Fernando San Román, quien también estuvo presente con los vecinos en el corte de ruta del miércoles recién pasado.

En ese sentido, el Alcalde San Román señaló que además de los problemas puntuales hay problemas de fondos, indicando la necesidad de que las comunas mineras reciban recursos directos y permanentes del cobre, lo que daría mayor capacidad al Municipio de solucionar muchos problemas que hoy aquejan a la comunidad por falta de presupuesto.

“No podemos andar mendigando lo que nos corresponde. Somos una comuna contaminada, generamos la electricidad y tenemos los precios más caros. Por eso hoy yo me he sumado a esta movilización convocada por la ciudadanía. Porque comparto sus peticiones y no podría ser de otra forma”, indicó en esa ocasión San Román.

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -