Trabajadores comienzan a sumarse a movilización estudiantil

La adhesión de casi medio millón de personas al segundo paro nacional en reclamo de educación pública y gratuita dejó ver la fuerza del creciente movimiento antineoliberal en el país

Trabajadores comienzan a sumarse a movilización estudiantil

Autor: Wari
04/07/2011

La adhesión de casi medio millón de personas al segundo paro nacional en reclamo de educación pública y gratuita dejó ver la fuerza del creciente movimiento antineoliberal en el país. «Vivimos una jornada exitosa, monumental, grandiosa», opinó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sobre la respuesta a la movilización social del pasado jueves en contra de la educación de mercado.

«Este es un movimiento político que ha tenido una maduración importante porque lo que estamos peleando es para tener una mejor educación», sostuvo la dirigente universitaria Camila Vallejo.

Opinó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) que la clase política no está dando el ancho, que no es capaz de resolver la crisis en la educación y en ese caso debieran decidir las grandes mayorías a través de un plebiscito qué educación quieren para sus hijos.

En tanto, los sindicatos de Codelco acordaron convocar a los 15.000 trabajadores de la estatal a un paro nacional para el 11 de julio en protesta contra la gestión de la actual administración y que tendría un costo para la empresa de 43 millones de dólares.

«Está en riesgo la empresa más importante de este país, y nos pueden jurar que esta empresa no se privatiza, pero se están preparando para privatizarla», dijo a Radio Cooperativa el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.

El paro será de 24 horas, afectará a sus seis divisiones, y coincidirá con el 40 aniversario de aprobación de la Ley de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

La decisión se tomó a última hora de este viernes, durante una reunión de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se celebró en la ciudad minera de Calama.

Los trabajadores de la estatal, que no sufre desde 1993 una paralización total en todas sus divisiones, buscan demostrar su descontento con la actual administración por la reestructuración de la empresa.

Según Espinoza, también quieren denunciar «la privatización de las pertenencias de la mina Gabriela Mistral, que las están pasando a una sociedad anónima», y eso a su juicio «es imposible porque está protegida por la Ley de Nacionalización del Cobre».

Con ello, la empresa estatal, que el pasado ejercicio obtuvo 1,76 millones de toneladas, espera lograr alcanzar una producción de unos 2,1 millones de toneladas hacia el año 2020.

Hasta el momento, ni la compañía ni el Ministerio de Minería se han pronunciado sobre el anuncio de los sindicatos.

Este paro se suma a la movilización de miles de trabajadores contratistas, que desde fines de mayo mantienen una huelga en la mina El Teniente, propiedad de Codelco, que según la FTC ha causado pérdidas cercanas a los 130 millones de dólares.

GREMIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE SUMARÍA A FUTURAS MANIFESTACIONES

Sindicato Inter-empresa de Subus llamó al gremio del transporte público a sumarse a las movilizaciones de los estudiantes y del magisterio.

La información la dio a conocer el vocero sindical de Subus Christian Ojeda quien manifestó que el tema de los estudiantes y del magisterio no es una situación aislada; «aquí existen miles de demandas insatisfechas en todos los ámbitos y el nuestro no está ajeno -enfatizo-; en nuestro gremio los abusos patronales se dan cada día con mayor frecuencia; se nos ofreció seguridad cuando se instauró el Transantiago y resulta que ahora tenemos más de 400 conductores al mes víctimas de asaltos y violencia y la autoridad esconde la cabeza y se niega a ver esta realidad».

«Tenemos compañeros trabajando más de lo normal con horarios extenuantes tras el volante, sometidos a la presión diaria del entorno violento que se vive en las calles; empresarios que amenazan a los dirigentes o trabajadores que no están asociados a los sindicatos patronales que ellos forman al interior de las empresas para desestabilizar las demandas propias de los sindicatos representativos de los trabajadores; ahora se nos quitó por ley el bono de locomoción y colación lo que redujo aun más los miserables sueldos que nada tienen que ver con lo que se ofreció al principio».

«Por este y por miles de abusos más es que llamamos a sumarse a las futuras jornada de manifestación de los estudiantes y del magisterio, ya que cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores es defender la dignidad –aseguró- y la dignidad es una cuestión transversal en la que tienen que estar presentes todos los actores de la vida nacional y el nuestro es uno de los que tiene bastante que decir respecto de las políticas del Gobierno en cuanto a demandas insatisfechas; somos un verdadero ícono de los abusos».

Ojeda formuló un urgente llamado a la clase trabajadora y a los gremios a sumarse a la batalla que están dando los estudiantes y el magisterio, ya que «la única forma de que seamos escuchados será por la vía de la unidad y la cohesión de todos» -concluyó.

Fuentes: El Clarín/Agencia de noticias Alfa Chile


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano