Trabajadores convocan a manifestarse por precariedad laboral

Todos los trabajadores están invitados a participar, el martes 7 de septiembre, en el día de acción y movilización internacional en protesta por la precariedad laboral propia del sistema capitalista, convocada por la Federación Sindical Mundial y diversas organizaciones sindicales en Chile

0 vistas

Trabajadores convocan a manifestarse por precariedad laboral

Autor: Wari
03/09/2010

Todos los trabajadores están invitados a participar, el martes 7 de septiembre, en el día de acción y movilización internacional en protesta por la precariedad laboral propia del sistema capitalista, convocada por la Federación Sindical Mundial y diversas organizaciones sindicales en Chile.

“El sistema se ha desnudado tal como es: explotador, depredador, avaro, descarado, cínico. La esperanza de los trabajadores se encuentra en sus luchas, unidad y organización, en la participación de los jóvenes, mujeres, estudiantes, pobladores, inmigrantes y pueblos originarios. Debemos entender que esta situación nos afecta a todos”, señala el llamado a manifestarse.

Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin) cree que “a consecuencia del gran derrumbe en la mina San José todo el país se enteró de la precariedad laboral y sirvió para que el mundo se diera cuenta de que no somos los jaguares de Latinoamérica y que acá no hay seguridad social, porque conviene más producir que resguardar la vida de los trabajadores”.

En Santiago, a las 10:55 de la mañana del martes 7 de septiembre las agrupaciones sindicales convocantes se reunirán en el Ministerio del Trabajo para entregar una carta a la ministra de la cartera, Camila Merino, con sus exigencias y denuncias para que el Gobierno las cumpla y luego a marchar pacíficamente.

Entre las demandas están el cambio del sistema laboral chileno, ratificación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referentes a la seguridad en las minas y seguridad en el trabajo, no más despidos ni flexibilidad laboral, libertad sindical y negociación colectiva, penalización del no pago de salarios, fin al despido por razones políticas.

También reclaman por la educación, salud y transporte públicos y de calidad, las energías limpias, derogación de la ley antiterrorista, y renacionalización del cobre.

“LOS TRABAJADORES CHILENOS NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR EN ESTE BICENTENARIO”

José Ortiz, coordinador en Chile de la Federación Sindical Mundial (FSM) y director de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) señala, “aquí se ha destapado la olla y el olor a podrido sale por todos lados, aunque lo quieran tapar con perfume, pero hay que resolver los problemas de fondo, terminar con el abuso patronal, el abuso de las transnacionales, renacionalizar el cobre para chile; y quiero dejar claro que los trabajadores chilenos no tenemos nada que celebrar en este Bicentenario”.

Por ello, Néstor Jorquera, presidente de Confemin, agrega que para lograr real independencia es necesaria “la renacionalización del cobre, el sueldo de Chile, ya que es inaceptable que las multinacionales se lleven 30 mil millones de dólares, que sirve para el desarrollo, mientras ellos invierten muy poco”.

“De qué independencia hablamos sin antes eran los españoles, ahora son los alemanes, ingleses, franceses, brasileños, australianos los dueños de los recursos chilenos”, concluye Néstor, reiterando el llamado a manifestarse en contra del sistema explotador.

Convocan a manifestarse el 7 de septiembre en Chile

Confederación Minera de Chile

Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte – Conutt

Federación Unitaria de Trabajadores FUT

Federación de Trabajadores del Salmón – Fetrainps

Federación Regional Metropolitana Funcionarios Municipales Rural- Costa (Ferefum)

Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte Bío-Bío (Futt)

Federación de Trabajadores del Transporte VI región

Federación Nacional Metalúrgica de Chile

Asociación Nacional de Trabajadores del Sename – Antrase

Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores Transporte Interurbano – Sintrapac

Sindicato Nacional Interempresa Metalúrgico SME

Sindicato Nacional Interempresa del Comercio

Sindicato Interempresa de Trabajadores del Transporte Sitraep

Sindicato Interempresa de Trabajadores del Transporte Lota-Arauco

Coordinador Federación Sindical Mundial – Ajunji

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados