Trabajadores de Codelco bloquearon accesos de Chuquicamata

Alrededor de un millar de trabajadores de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile bloquearon este miércoles los accesos a la mina de Chuquicamata, en el norte del país, en protesta por los “nulos avances” en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.

La acción de los trabajadores, pertenecientes a tres sindicatos de la División Norte de Codelco, que negocian un nuevo contrato colectivo con la minera estatal, la mayor productora mundial de cobre, paralizó el yacimiento, situado a unos 1.600 kilómetros de Santiago.

En total son unos 5.900 los trabajadores involucrados en la negociación, cuyos dirigentes rechazan una oferta de la compañía de cambiar el pago de las cuentas de servicios de los trabajadores por un bono, acortar las vacaciones y otros beneficios.

“Ellos quieren comprar el agua, la luz, las vacaciones y cada trabajador nuevo que entre a esta empresa sólo tendrá su sueldo”, dijo en uno de los accesos a la mina el dirigente Yuri Chávez.

“Todos los trabajadores están con sus dirigentes sindicales esperando que la administración tozuda entienda que los beneficios que nos han costado años de lucha no se venden por unas monedas de más”, agregó.

Cerca del mediodía, era posible apreciar una fila de camiones de unos dos kilómetros sin poder entrar al yacimiento, que produce alrededor de un tercio del total anual de Codelco, de alrededor de 1,6 millones de toneladas.

Ya el pasado día seis, los 21 dirigentes que representan a los trabajadores en la negociación, se habían retirado de la misma porque la empresa “no está respetando los términos del anterior contrato colectivo”, según el sindicalista Jaime Graz.

Relacionado:  Se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca: Comunidades mapuche rendirán tributo con movilizaciones para exigir justicia

Agregó que la empresa pretende, entre otros puntos, reducir las vacaciones, que actualmente son de 25 días y el término del pago de servicios básicos a los trabajadores.
“Ellos quieren que tengamos 18 días de vacaciones y aquellos que entren después de nosotros contarán con sólo 15 días”, aseveró el dirigente, que añadió que “bajo ninguna circunstancia” están dispuestos a perder “el derecho a que nos paguen la luz, el agua y el gas”.

La administración de la División Norte de Codelco señaló, en tanto, que su propuesta no elimina beneficios y ofrece compensaciones en dinero por algunos de ellos “que en la práctica no se ejercen”.

Relacionado:  Triunfo ciudadano en Concepción: Inmobiliaria abandona polémico proyecto "Ciudad del Parque"

Los sindicales esperan un bono por término de negociación similar al que obtuvieron hace un par de semanas los trabajadores de la división Andina de Codelco, de casi diez millones de pesos (unos 20.000 dólares), además de un ajuste salarial del 7,5% y un contrato colectivo de 24 meses de vigencia y no de 44 como busca la empresa.

Según Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de Codelco Norte, las condiciones actuales no son las mismas que hace dos años, cuando se suscribió el actual contrato colectivo y el cobre estaba en su mejor momento, tanto en precio como en ventas.

Codelco obtuvo en 2008 beneficios por 4.968 millones de dólares, mientras entre enero y septiembre de este año sus ganancias sumaron 2.061 millones, pero por ley no puede disponer libremente de esos recursos, que debe entregar al Fisco.

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,209FansMe gusta
288,683SeguidoresSeguir
339,986SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos