Trabajadores de Ekono en huelga se repliegan

La estrategia de Walmart frente a sus trabajadores parece haber ganado la primera batalla

La estrategia de Walmart frente a sus trabajadores parece haber ganado la primera batalla. Este viernes, el sindicato decidió deponer la huelga iniciada hace 20 días atrás en demanda por mejoras salariales.

Walmart, que pese a ser contactada por nuestro medio para que nos diera su versión no habló, citó en más de tres oportunidades al sindicato para las conversaciones y los dejó plantados tanto en las reuniones bilaterales, como en una cita ante la Inspección del Trabajo.

Recién el pasado miércoles 31 de marzo, la empresa se presentó a la mesa redonda con los empleados en huelga. Claro que la oferta de la empresa no varío en absoluto: Ofrecer 890 pesos de aumento de salario de aquí a cuatro años.

Luís Méndez, dirigente sindical, expresó su decepción, diciendo que “en la realidad de la cosa, siento un poco de frustración, ya que los socios empezaron a volver a trabajar porque llega el fin de mes y necesitan plata”.

“Según un argumento legal, dejamos la negociación nula y pelearemos en 18 meses más […] para que se junte más gente, haremos la misma propuesta […]” explicó el dirigente.

Pese a la derrota sufrida, “la gente obviamente está triste, y siente frustración pero por otra parte [la empresa] no desarmó el sindicado, aunque era lo que quería”.

Consultado respecto de qué conclusiones les deja la experiencia, Méndez dijo que “sin hartos recursos uno no puede combatir una empresa tan grande […] ya que todo es tema de plata (…) Perdimos un poco de disciplina y de cooperación, pero dentro de 18 meses, ojala lo superemos”.

El Ciudadano

LEA SOBRE EL ESTILO DE WALMART EN CHILE Y EL MUNDO

Compártelo

Comentarios