Trabajadores de Express votan por continuar y radicalizar la movilización

Huelga Transantiago im

Los trabajadores de la empresa Express de Santiago Uno S.A. continúan con la huelga que comenzó el pasado 9 de junio. Después de casi dos semana de movilizaciones, la empresa se niega a aceptar las demandas de sus empleados e intenta negociar con ofertas que los trabajadores consideran irrisorias.

Este domingo, trabajadores de uno de los sindicatos movilizados, Cloterio Blest, votaron a mano alzada en asamblea continuar con la huelga y radicalizar sus protestas ante la insuficiente oferta presentada por la empresa. Los trabajadores de A luchar Lautaro, el otro sindicato movilizado, se reunirán este lunes para decidir los próximos pasos de la movilización.

Manuel Aguilar, dirigente sindicato A Luchar Lautaro, explicó en conversaciones con este medio que «la empresa está ofreciendo como tope 36 meses de negociación colectiva, lo que significa que los trabajadores estarán amarrados por tres años. Nosotros pedimos una negociación colectiva a dos años«.

Además, otra de las ofertas presentada por la empresa es el aumento de 40.000 pesos, de los cuales sólo $9.000 irían destinados al sueldo base. «Se pide que esas cuarenta lucas que se están ofreciendo en total vayan directamente al sueldo base, que no vayan parcializadas (colación, movilización,…) porque al sueldo base van destinados 9 mil pesos solamente y eso no es bueno para los trabajadores«, explica el dirigente sindical.

Cuando se cumplen 13 días del comienzo de la huelga legítima y legal de los trabajadores de Express, la compañía que opera el troncal 400 y la zona D del sistema de Transporte Público de Santiago, los huelguistas critican la intransigencia de la empresa y el «papel rompehuelgas» del Gobierno.

«La empresa dice que nosotros somos los intransigentes, pero la intransigencia viene por parte de ella, porque argumentan que nos oponemos a sus ofertas, pero es que son ofertas irrisorias que a la larga no se traducen en lo que nosotros queremos como trabajadores«, explica Manuel Aguilar. Además, los trabajadores movilizados recuerdan que ellos también han presentado ofertas a la empresa, pero Express de Santiago las ha rechazado todas.

Los huelguistas denuncian el papel que ha jugado el Gobierno desde el inicio de la movilización de los trabajadores que operan en el servicio de Transporte Público de la capital chilena. «El Gobierno ha tenido muchas oportunidades de haber intervenido y lo único que ha hecho ha sido jugar el papel de rompe-huelgas. El Gobierno se la juega para que no falten buses en las calles pero no se la juega para que se le de una solución a los trabajadores«, sentencia Manuel Aguilar.

Durante la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores de Santiago Express tomaron las dependencias del minisiterio de Transporte. Fuerzas de Especiales de Carabineros procedieron al desalojo del edificio cuando apenas se cumplían los 90 minutos de toma. En uno de los lienzos que desplegaron en la fachada del edificio estatal se leía: «Gobierno Rompehuelgas».

Transantiago ministerio Transporte

Recordemos que, además de una subida de los salarios, los trabajadores de Express de Santaigo Uno exigen a la empresa mejores condiciones de trabajo y la reducción de las jornadas laborales.

Más información:

Trabajadores del Transantiago amplían cobertura de paro

Corte de Apelaciones rechaza prisión preventiva para trabajadores de Transantiago detenidos

Intendencia Metropolitana invoca Ley de Seguridad del Estado contra manifestantes del Transantiago

Trabajadores de Transantiago toman el Metro: “Hay que dar a conocer el conflicto, hay que mostrarlo”

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano