Trabajadores de Farmacias Ahumada en huelga legal exigen aumento de sueldo

El Sindicato Nº1 de Farmacias Ahumada decretó ayer huelga legal tras el fracaso en las negociaciones con la empresa

El Sindicato Nº1 de Farmacias Ahumada decretó ayer huelga legal tras el fracaso en las negociaciones con la empresa. Los trabajadores exigen aumento del sueldo base, que incluso alcanza los $20.000 y que se concrete el reparto de utilidades, ya que la gratificación legal les ha sido negada hace nueve años.

Imarú Martínez, presidenta del sindicato, señaló que sus tres únicas demandas son simples y legítimas: otorgamiento de la gratificación legal, aumentar el sueldo fijo y una nivelación de beneficios entre los trabajadores de la empresa.

Con lo que respecta al primero punto, la dirigenta sindical señaló que la empresa, durante el año 2009 registró utilidades por 9 mil millones de pesos y el primer semestre de este año ya tiene 7 mil millones en ganancias. Imarú explica que, legalmente, la empresa debe repartir el 30% de sus utilidades. Sin embargo, debido a un “maquiavélico” entrampado, los trabajadores no ven ni luces de este dinero. “La empresa debe repartir el 30% de sus utilidades líquidas, lo cual es el resultado de la utilidad tributaria menos el 10% del capital propio. Pero como el capital de esta empresa es tan monstruoso, la utilidad siempre arroja números negativos y los trabajadores no vemos ni uno”.

Acerca de la exigencia del sueldo fijo, Imarú explica que, en promedio, los vendedores tienen un sueldo base de $32.000 y el resto se obtiene a través de las comisiones por venta, lo que hace que muchas veces ni siquiera se alcance el sueldo mínimo. Esto es debido a que muchos de esos trabajadores tienen contrato anterior a julio de 2008, cuando se publicó la ley que exige que el sueldo base no puede ser inferior al sueldo mínimo. “Lo que exigimos es que aumente la parte fija y se disminuya la parte variable, pero como a la empresa lo que le interesa es vender, si fuera por ellos nos pagarían $1 de sueldo base”.

El sindicato que lleva adelante la huelga tiene cerca de 800 trabajadores, que representan el 28% de los trabajadores de la compañía, y tiene presencia en 210 de las 350 sucursales de la empresa a nivel país. Este está compuesto por vendedores multifunción, auxiliares de farmacia, de enfermería, asistentes de góndola, vendedoras de belleza, guardias y trabajadores de servicio de apoyo logístico, entre otros.

FASA HABRÍA AMENAZADO A CANALES DE TV

La presidenta del sindicato se encuentra decepcionada, debido a que los medios televisivos no han cubierto su movilización y explica que ayer recibió un llamado de un sindicato de prensa de televisión donde le pedía disculpas por no cubrir la noticia, pero que lamentablemente en televisión estaban vetados, debido a que Farmacias Ahumadas llamó a los canales amenazando con quitar sus contratos publicitarios si el acontecimiento era exhibido en los noticiarios.

Por lo anterior, Imarú señaló que en los próximos días evaluará formas de manifestarse más radicales ya que “en este país si no estás en huelga de hambre o dentro de un hoyo a 700 metros de profundidad no apareces en los medios”. A la vez, espera que dentro de los próximos días la empresa dé una respuesta a sus demandas, ya que la última vez les ofreció un risible reajuste de $11.

Por Katherine Torres

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬