es Spanish

Trabajadores de la salud del cobre en estado de alerta

Federación de  Trabajadores de la Salud del Cobre (Fesalco) se mantiene en estado de Alerta. “Fesalco se mantendrá en estado de alerta, en espera de la implementación de las mesas de trabajo, así lo señalo esta tarde la directora nacional y directora de la Federación de El Salvador Ana Carolina Lamas.

La movilización desarrollada este martes a nivel nacional por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fesalco), tiene su origen en los dispares mecanismos de implementación que intentaría desarrollar Codelco para los trabajadores de la salud. Según la firma del acuerdo Marco entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), AGEMA y Codelco, los trabajadores de la Salud son parte de la Confederación por tanto los mecanismos de implementación “deben ser iguales que el resto de los trabajadores contratistas”, señalo Ana Lamas.

“los trabajadores de la salud, tienen derecho al pago del bono de $1500 mil pesos y la instalación de una mesa de trabajo que abordará que beneficios del acuerdo alcanzan a los trabajadores que dependen de las filiales de Codelco, cualquier otra cosa fuera de esto no corresponde a lo concordado, señaló la dirigente.

La movilización se desarrolló en forma simultánea en El Salvador, En Los Andes, Calama y Rancagua. Adicionalmente los trabajadores de Rio Blanco, en Los Andes, hicieron patente su malestar en contra de Codelco por la dilación en el pago del bono, ocasión en que el presidente de la entidad Eduardo Martínez, aclaró que si bien ellos dependen directamente de Codelco, decidieron formar esta federación respecto a la ambigüedad demostrada por la empresa respecto a su condición, ya que para algunos temas son tomados como personal de planta y para otros simplemente como contratistas.

Es por ello que a partir del año 2009 decidieron integrarse a la Confederación de Trabajadores del Cobre porque ven en este ente sindical una organización que los unifica.

El dirigente sostuvo que una de las problemáticas laborales que los llevó a organizarse es la confusa situación de dependencia en que se encuentran los trabajadores de la Salud del cobre, “ya que no se nos reconoce ni como trabajadores de Codelco, ni como trabajadores Contratistas. Es importante recordar que con el objetivo de resolver esta confusa dependencia administrativa hemos intentado desde el año 2009, por todos los medios, de establecer una interlocución con los Directorios de Isapres – Clínicas y con Codelco. Después de casi cuatro años, ni siquiera hemos tenido una respuesta formal. Esta actitud de indiferencia refleja claramente el carácter anti sindicalista de estos organismos y su absoluta falta de respeto por los trabajadores”, expresó Martínez.

Precisó que gracias al acuerdo marco firmado entre Codelco y la CTC ellos pudieron acceder a un bono de termino de negociación de 1,5 millones de pesos, similar al de todos los trabajadores contratistas, sin embargo su pago se ha ido dilatando en el tiempo, “no sería novedad que Codelco intente borrar con el codo lo que escribe con la mano”.

Puntualizó que con el apoyo de la CTC esperan establecer una mesa de negociación con Codelco a fin de lograr su propio acuerdo marco que les permita mejorar sus condiciones laborales

“Esto nos lleva a pensar que, una vez más, Codelco está dilatando y desconociendo sus compromisos, como ya hizo el año 2011, cuando prometió mantener un diálogo fluido y permanente con nuestra Federación de Trabajadores de la Salud, situación que nunca llegó a concretarse y el Directorio de Salud de Codelco rehusó todo contacto, enviándonos a dialogar con nuestros respectivos Gerentes, quienes, a propósito han cumplido invariablemente las instrucciones de rebajar costos y evitar negociar o dialogar con los Dirigentes Sindicales, ya que no tienen ningún poder resolutivo para abordar ni solucionar los problemas que aquejan a nuestros trabajadores”, fustigó Martínez.

Agregó que si bien la CTC ya tiene su acuerdo marco firmado con Codelco, ellos están representados por la organización que dirige Cristián Cuevas, “por lo que la Fesalco ya no es un organismo sólo, sino que pertenecemos a la CTC y si Codelco no reconoce eso las consecuencias podrían ser mayores y realizar algunas paralizaciones posteriores”.

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -