Trabajadores de la salud disconformes con presupuesto y sistema privado

Representantes de la Mesa Social de la Salud, hoy 20 de octubre, se manifestaron frente a la asociación de Isapres debido al excesivo lucro de parte de privados a costa de la salud de los chilenos

Por Wari

20/10/2011

0 0


Representantes de la Mesa Social de la Salud, hoy 20 de octubre, se manifestaron frente a la asociación de Isapres debido al excesivo lucro de parte de privados a costa de la salud de los chilenos.

La mesa está conformada por: la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (Asemech), la Asociación de Estudiantes de Odontología; organizaciones de usuarios de Frentes Amplios de la Región Metropolitana; el movimiento Salud un Derecho, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, la Federación de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública (Fenfussap), y la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud).

Los trabajadores de la salud se manifestaron ante las “inmorales” utilidades que ganaron estas empresas tras lucrar con la salud de los chilenos. Según la Superintendencia de Salud las Isapres registraron utilidades por 45.683 millones de pesos en el primer semestre, lo cual representa un incremento del 70,2% en comparación a 2010.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam dijo que la manifestación fue para demostrar su enojo con el “tremendo” negocio de las Isapres, que también son los dueños de los centros médicos “quienes causan inequidad en el sistema público”. Espinoza reclamó que ellos no se hacen cargo de aportes solidarios a la salud pública cuando reciben fondos del Estado para las campañas preventivas y la vacunación por ejemplo. Los trabajadores de la salud piden fin al lucro con ese derecho y que los dueños de las Isapres “terminen con el descaro de las ganancias cuando en muchas ocasiones no les brindan la salud que necesitan a sus afiliados”, expresó la dirigenta.

Rafael Caviades presidente asociación de Isapres, comentó hace unas semanas atrás, a radio Cooperativa que respecto a las utilidades se ha hecho un “festín mediático. Acá hay una suerte de satanización bastante injusta para el alcance que ha servido para la salud del sistema Isapre para este país, el cual me atrevo a decir que es el mejor sistema de Chile”.

PRESUPUESTO 2012 ES “MEZQUINO”

Precisamente ayer, miércoles 19 de octubre, la mesa discutió junto a la subcomisión especial mixta de presupuesto del Senado, la ley de presupuesto 2012 en lo que a la salud respecta. Según un análisis que hicieron los profesionales del gremio, los fondos para el próximo año son “mezquinos” y prevalece el apoyo a la salud privada en desmedro de la pública.

El presidente de la Fenpruss, Claudio González comentó que el aumento del aporte fiscal directo de acuerdo al PIB (Producto Interno Bruto) alcanza sólo un 0,09%. El dirigente comentó que para alcanzar los niveles de aporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el que en promedio es de 6,8% del PIB, “nos tardaríamos 50 años en alcanzarlo”. (Revisar anexo)

Según el análisis de la Mesa Social de la Salud el gasto en personal tuvo una reducción de 7,47% en relación al 2011. Lo cual es preocupante para ellos.

De acuerdo a un informe que presentó la Mesa a la subcomisión en torno a las diferencias con la salud pública y privada, hay un notable apoyo a las empresas privadas.

“La Salud Pública se financia con 3,41% PIB para atender a 14 millones de chilenos. Mientras que la salud privada con un 4,4% PIB para atender a los 2,8 millones que tienen capacidad de pago para acceder a este sub-sistema. Esto ilustra el grado de desigualdad y segregación indigna que posee el sistema de salud chileno”, estipula tal informe.

González contó que a pesar de los informes presentados la subcomisión aprobó el presupuesto. “Entre los votantes había dos parlamentarios de la Concertación, por lo que creemos que nadie tiene altura de miras para mejorar el sistema de salud de los chilenos. Todavía nos quedan esperanzas para que se modifique el plan, todavía quedan otras comisiones que la aprueben”.

En el gremio avalan la idea del cambio en la reforma tributaria, la cual debería aumentar en 30% los impuestos a las empresas y rebajar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de un 19% a un15 %.

Anexo

2011                                                              2012                                             Crecimiento

Presupuesto 3.921.803.728              4.301.644.923                           379.841.195

% PIB cada año 3,26%                           3,41%                                              0,38%

Aporte Fiscal 2.734.482.516            2.976.731.457                            242.254.941

% PIB cada año 2,28%                           2,36%                                               0,09%

Información entregada por la Mesa Social de la Salud

Fuente: Proyecto de Ley de Presupuestos 2011 y Ley de Presupuestos 2012, en http://www.dipres.cl/572/channel.html. Los datos del PIB fueron calculados a partir del informe elaborado por el Comité Consultivo del PIB Tendencia convocado por el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección de Presupuesto.

Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano

Fotos: Fenpruss

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬