Trabajadores de la salud disconformes con presupuesto y trato laboral

La ministra “alternativa” de salud, Gabriela Farías, dirigenta de la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud) develó que el 80% del presupuesto de salud 2011 no se ha ejecutado

Trabajadores de la salud disconformes con presupuesto y trato laboral

Autor: Wari

La ministra “alternativa” de salud, Gabriela Farías, dirigenta de la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud) develó que el 80% del presupuesto de salud 2011 no se ha ejecutado. En tanto, cuestionó el financiamiento que hará el Gobierno en el área para 2012. A la vez la Fenats (Federación de Trabajadores de la Salud) realizó un mitin en la plazoleta Vicuña Mackenna para manifestarse en contra de la sobrecarga de trabajo y denunciar la ejecución de porcentajes presupuestarios.

La «ministra alternativa» es una propuesta de los trabajadores ante la “incapacidad e ineficiencia” que según ellos ha mostrado el ministro Jaime Mañalich en su cargo. La idea es que esta nueva ‘autoridad’ esté al servicio de la ciudadanía y proponga mejoras en el sistema, “de acuerdo a las necesidades reales”. En este contexto, Gabriela Farías, mencionó las falencias del nuevo presupuesto y las irregularidades en el actual.

El gremio detectó un aumento del 0,09% del presupuesto para el 2012 de acuerdo al PIB (Ver Anexo), el cual es “bastante mínimo; con ese aumento no va a permitir resolver los problemas del sistema de salud”, dijo Farías.

La dotación de personal también tiene preocupados a los funcionarios. El aumento en cargos, como por ejemplo el de paramédicos, es de 2,5%, mientras que la contratación de honorarios aumenta a un 12,25%. “Eso nos hace pensar que se pretende aumentar el trabajo de los servicios públicos a costa de honorarios. Por ejemplo, en el servicio de salud central hay un requerimiento del 69%, si este aumento se solventará con trabajadores contratados a honorarios se debilita el sistema de salud de manera encubierta”.

Ante esto la exigencia de los trabajadores es hacer un estudio de brecha integral de cargos. De esta manera al sector salud no “ocultaría a través de contratos a honorarios, lo cual es un parche, las necesidades de dotación”, manifestó Farías.

La ministra alternativa concluyó que si “sumamos la baja inversión en infraestructura más la baja inversión en recursos, el sistema de salud no va a poder surgir”.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, designado por el presidente Sebastián Piñera, enfatizó que mejoraría la atención primaria de salud y la red hospitalaria con el presupuesto 2012. En la página del Minsal manifestó que el presupuesto es “expansivo y estamos satisfechos en lo que corresponde a Salud, ya que está centrado en la ciudadanía con énfasis en la dignidad y la oportunidad en la atención.” Este tendría contemplado 38 proyectos hospitalarios, 16 proyectos de continuidad, siete obras de reconstrucción y 24 Centros de Salud Familiar.

AL IGUAL QUE EDUCACIÓN EN CHILE LA SALUD LA FINANCIAN LAS FAMILIAS

Mañalich se mostró preocupado ante un diario nacional porque Chile tiene el mayor gasto de bolsillo de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El secretario de la cartera reaccionó así porque el organismo internacional prepara un informe para mediados de noviembre respecto al tema. Actualmente existe un documento que muestra que Chile tiene un gasto sanitario per cápita de 1.200 dólares por persona al año mientras que el promedio de los países de la OCDE es de tres mil.

El movimiento Salud un Derecho realizó un estudio en cuanto a la desigualdad en esta materia y estimó que el 40% es financiado por las familias, el 35 % por los trabajadores a través de las cotizaciones y sólo el 25% es a través de aporte fiscal.

GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO 2011 NO SE HA EJECUTADO

Otra de las demandas de los trabajadores es que sólo un 20% del presupuesto de salud se ha ejecutado en obras e infraestructura mientras que el 80% restante está sin utilizar.

La ministra “alternativa” dijo que varios servicios de salud han recibido transferencias de dinero pero que estos están “aposados”. “El servicio de salud del Bío Bío, tiene una trasferencia y no se sabe qué se hará con él”.

Gabriela Farías piensa que pueden ocurrir dos cosas con esta situación. Primero que no se gaste y se incluya en la caja fiscal del año que viene, el cual es año electoral. “Entonces habrá mucho más dinero que invertir y se mostrarán más obras”.

Lo segundo que especula es que se utilice en dos meses dicho porcentaje “lo cual crearía una inflación porque es mucho dinero para ejecutar en poco tiempo”.

Respecto a esto la directora de presupuesto, Rossana Costa, dijo que se ha gastado el 30% lo cual estaría dentro de lo normal. “La inversión en Salud es históricamente más lenta. La ejecución del Ministerio de Salud siempre se concentra en el último trimestre y está conforma a sus patrones habituales”, expresó Costa a Radio Universidad de Chile.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que a fin de año se ejecutaría el 98% del presupuesto.

JORNADA DE DENUNCIAS CONTRA MAÑALICH

Durante la mañana de ayer, la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud hizo un mitin en la plazuela vicuña Mackenna y se dirigió al Ministerio de Salud, para entregarle el sobre azul a Jaime Mañalich.

El presidente de la federación, Carlos Castro, expresó que la manifestación se debe a la explotación y sobrecarga de trabajo, “hay compañeros que no quieren hacer turno porque quedan demasiado agotados”; y la escasa presencia de recursos humanos en el presupuesto hospitalario. “Queremos denunciar que el ministro miente en la entrega de porcentajes del presupuesto de este año, de los mil millones hay 780 que no se han ejecutado”, aseveró Castro.

Junto a esto el dirigente presentó su disgusto ante la forma en que se ha reprimido el movimiento sindical. Castro fue destituido de su cargo en la Posta Central en febrero de este año por un sumario que determinó que había golpeado a una persona. “Desde entonces el ministro ha gastado dinero en abogados y montajes para tratar de sacarme de mi puesto como dirigente, pero los fallos de tribunales me han favorecido”.

Por Estefani Carrasco Rivera

Foto: Fenpruss

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano