Trabajadores de la salud se movilizan en rechazo a reducción de presupuesto

Los trabajadores afiliados a la Federación de Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en la Región Metropolitana, se movilizaron hoy en contra del sistema de concesiones de los hospitales del país y por la reposición de los presupuestos hospitalarios

Los trabajadores afiliados a la Federación de Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en la Región Metropolitana, se movilizaron hoy en contra del sistema de concesiones de los hospitales del país y por la reposición de los presupuestos hospitalarios. Frente a esta acción, el ministro de Salud Jaime Mañalich, afirmó a diferentes medios de prensa que el Ministerio la enfrentaría con los medios que se encuentran a su disposición.

Los trabajadores de la salud pertenecientes a la Fenats de la Región Metropolitana, realizaron hoy martes 27 de julio una movilización catalogada como “gradual” por el presidente de la organización, Carlos Castro. Para el dirigente gremial esto implicaba la realización de “protestas en los frontis de los establecimientos de salud y desarrollar algún tipo de paralización”. Esto, con el objetivo de lograr la “reposición de los presupuestos de los hospitales y el fin del sistema de concesiones de los mismos”.

Castro afirmó que los trabajadores buscan conversar con el Ministro para plantearle estos problemas, porque están repercutiendo “tanto en los salarios y las condiciones laborales de los funcionarios, como en los pacientes”. Sin embargo,  dijo que no ha habido “ninguna respuesta oficial frente a nuestros planteamientos, sólo mensajes a través de la televisión”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó a diferentes medios de prensa que el Ministerio enfrentaría la protesta con los medios que se encuentran a su disposición, aplicando medidas administrativas como descuentos de salarios. Además, agregó que las huelgas son ilegales en el sector de la salud.

Frente a estos planteamientos, el presidente regional de la Fenats dijo que rechazaban “de plano los descuentos de salarios que el Ministro planteó, y vamos a dar la pelea en contra de esas medidas”. Además, afirmó que los trabajadores estarían esperando una “respuesta diferente a las amenazas, algo que parece que tienen en común el actual gobierno con los de la Concertación”.

Finalmente, respecto al carácter ilegal de las huelgas del sector, Castro dijo que “pareciera que las huelgas son ilegales en todas partes, como cuando el Gobierno llevó carabineros a bordo de un avión para enfrentar una huelga en el norte”, aludiendo a cuando a principios de año, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron trasladados en un avión “Hércules” de la Fuerza Aérea para desalojar a trabajadores de la empresa Collahuasi que se encontraban en huelga. Para el dirigente, cuando se habla de huelgas ilegales “en verdad hablan de represión”.

La Fenats haría una reunión nacional hoy en la tarde en las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, con el objetivo de evaluar lo realizado y analizar los pasos futuros.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬