Trabajadores de Los Pelambres inician negociaciones por Acuerdo Marco

Aspiran a conseguir unas condiciones como las que logró Codelco y la CTC el año 2007 o los trabajadores de Anglo el año 2014.

La Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres entregó este martes un documento a la compañía Antofagasta Minerals (AMSA) para iniciar las conversaciones que permitan negociar un Acuerdo Marco.

minera-los-pelambres

Los trabajadores contratistas de Minera Los Pelambres, acompañados de otros dirigentes contratistas, entre ellos el ex presidente de la CTC y actual coordinador del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, Cristian Cuevas, buscan que la empresa propiedad del grupo Luksic tengan plena disposición al diálogo para así llegar a buen  puerto en las negociaciones que permitan implementar prontamente un Acuerdo Marco de similares características al alcanzado entre Codelco y la CTC el año 2007 y el de trabajadores de Anglo el año 2014.

“Si bien tenemos algunos beneficios que se hacen extensivos a los trabajadores y que en parte se asimila a un Acuerdo Marco, no teníamos algo formal, nada escrito y todos los años debíamos luchar con la empresa para obtener nuestros beneficios”, señaló el presidente de la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres, Christian Madrid.

Sobre los pasos a seguir por parte de los trabajadores, el dirigente sindical señaló que “tenemos la esperanza que la empresa (AMSA) llegue a un acuerdo con nosotros, porque en realidad ese es el mejor camino, ya que al fin y al cabo somos los trabajadores contratistas los que le generamos la riquezas a los empresarios. Ahora difundiremos este proyecto con los trabajadores en faena, la idea es que los contratistas de Minera Los Pelambres sientan que este documento es parte suya y que lo defiendan, esperamos que el tiempo de respuesta no sea mucho, por el bienestar de todos”, concluyó.

El proyecto de Acuerdo Marco contiene aspectos como un bono de seguridad, otro de productividad, que la empresa otorgue becas de estudios para los hijos de los trabajadores contratistas, seguros de vida y complementarios de salud, entre otros.

Compártelo

Comentarios