Trabajadores de Transantiago toman el Metro: «Hay que dar a conocer el conflicto, hay que mostrarlo»

La huelga de trabajadores de Transantiago ha paralizado la ciudad de Santiago a primera hora de este viernes. A las 7:00 horas un grupo de trabajadores en huelga bajaban a las vías del metro bloqueando el servicio de la línea 1 entre las estaciones de ULA y La Moneda.

Trabajadores de Transantiago toman el Metro: «Hay que dar a conocer el conflicto, hay que mostrarlo»

Autor: Marta Ubeda

MEtro Santiago

Con resaca futbolística y ‘cuerpo de viernes’ los trabajadores más madrugadores se han encontrado esta mañana una incómoda sorpresa en el transporte: a las siete de la mañana el servicio de la Línea 1 de Metro entre las estaciones de Unión Latinoamericana y La Moneda se ha suspendido durante casi una hora.

El motivo de este suceso que ha generado un caos lógico en el centro de Santiago ha sido la -legal y legítima- huelga de los trabajadores de Express, una de las empresas que opera en Transantiago.

Metro

A las 7:00 de la mañana, Metro de Santiago anunciaba que el servicio de la Línea 1 se suspendía a consecuencia de que un grupo de huelguistas había bajado a las vías del metro. Casi cincuenta minutos más tarde, Metro de Santiago anunciaba a través de su cuenta de Twitter que se restablecía el servicio normal de trenes en la Línea 1.

Manuel Aguilar, dirigente de Aluchar Lautaro, uno de los sindicatos, en conversaciones con este medio nos explica que la toma del metro ha sido una medida extrema pero necesaria porque «hay que dar a conocer el conflicto, hay que mostrarlo«. El dirigente sindical denuncia que la empresa ha tratado de apagar y silenciar la huelga, «han tratado de mostrar otros asuntos, por lo que hemos tenido que darnos a conocer más fuerte«.

«La tozudez es de la empresa, no nuestra«, explica Manuel Aguilar, pues los trabajadores están dispuestos a terminar la huelga cuando la empresa atienda las demandas por las que los trabajadores iniciaron el paro el pasado martes.

La huelga podría acabar hoy mismo si la empresa Express estuviera dispuesta a negociar con sus empleados. Manuel Aguilar nos cuenta que «ayer hubo un acercamiento que hizo la dirección de trabajo regional poniente, en la que estuvo presente la empresa, nosotros y la dirección regional poniente«. Durante el encuentro la empresa hizo una «propuesta muy mala» en comparación con las demandas de los trabajadores. «Nosotros hicimos una contrapropuesta. Hoy esperamos una respuesta de la empresa«, nos explica el dirigente sindical.

Recordemos que, además de una subida de los salarios, los trabajadores de Express de Santaigo exigen a la empresa mejores condiciones de trabajo y la reducción de las jornadas laborales.

Más información:

Trabajadores de Transantiago irán a huelga

Dirigente sindical sobre los altercados del Transantiago: “Los medios de comunicación publican lo que les dice el sistema”


Comenta



Busca en El Ciudadano