La entrega se realizó en las dos operaciones de la trasnacional

Trabajadores del cobre entregan petitorio de acuerdo marco a minera Mantos Copper

Este jueves, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entregó a Mantos Copper el Petitorio de Acuerdo Marco 2017

Este jueves, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entregó a Mantos Copper el Petitorio de Acuerdo Marco 2017. La actividad se desarrolló, simultáneamente, en las dos operaciones que tiene la minera  transnacional en el norte del país, Mantos Blancos y Mantoverde, ubicadas en la Región de Antofagasta y Atacama, respectivamente.

La entrega del instrumento colectivo en la operación Mantoverde  estuvo a cargo del presidente de la CTC, Manuel Ahumada Letelier, acompañado de directores nacionales y dirigentes territoriales. En tanto, la entrega del petitorio en Mantos Blancos lo realizó el Tesorero Nacional de la Confederación, Jedry Velis, quien también estuvo acompañado por gran parte de la estructura sindical.

Desde la CTC explican que el Acuerdo Marco representa, para miles de trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en Mantos Copper, aseguramiento y protección de sus derechos fundamentales como: beneficios sociales, laborales y salariales, que las y los trabajadores y sus familias han conquistado a través de Unidad, Organización y Lucha.

El petitorio recepcionado por Mantos Copper da inicio al proceso de renovación y ampliación de dicho instrumento colectivo, suscrito el 11 de abril de 2014, y con vigencia hasta el 10 de abril de 2017. Es por esta razón que se solicita que se inicie pronto una mesa de conversación.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señaló  que «el Acuerdo Marco es  importante para los trabajadores porque en él se establecen gran parte de los beneficios que perciben, no sólo en el trabajo, sino que también en lo social, para él y su familia. Debemos avanzar en importantes materias, lograr que este instrumento siga consolidando la estabilidad laboral de los trabajadores, eliminar la discriminación a la trabajadora minera, aumentar nuestra protección social y regular el trabajo pesado. Lo positivo es que este camino ya se inició y el Acuerdo Marco lo debemos defender y profundizar. Para ello, debemos mejorar los mecanismos de dialogo en pro de los trabajadores».

En tanto, el director nacional de la CTC, Jedry Velis, recalcó que «El Acuerdo Marco es fuertemente valorado por los trabajadores. Es por eso que debemos ampliar y mejorar el instrumento en distintas áreas indicadas en el petitorio, que miran a la protección social del trabajador y su familia».