Trabajadores del cobre se reúnen para analizar realidad laboral del sector

  Durante los días 6 y 7 de septiembre, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizará el Quinto Activo de Federaciones

07 09 16 - trabajadores del cobre

 

Durante los días 6 y 7 de septiembre, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizará el Quinto Activo de Federaciones. La actividad tiene como fin construir un diagnóstico detallado de la realidad laboral del sector, a fin de detectar los cambios que, a juicio de la organización, son necesarios para el país y los trabajadores.

En la oportunidad la Confederación propuso cuatro áreas centrales para la discusión y análisis: Intercambio de experiencias y realidades territoriales, para establecer un diagnóstico de la realidad del cobre a nivel nacional; Análisis de la realidad laboral, social y política del país; El funcionamiento orgánico de la CTC desde el último Activo, con el objeto de evaluar la gestión y detectar y corregir oportunamente debilidades y errores; y realizar un plan de acción para ordenar y coordinar la gestión de la Organización y de sus respectivas territoriales en el período.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señaló que en este Quinto Activo de Federaciones analizarán el momento socioeconómico del país, recalcando que “como organización entendemos que nos encontramos en momentos cruciales para los trabajadores. Se acaba de aprobar una Reforma Laboral que introduce varias modificaciones, importantes quizás, pero que no elimina el subcontrato ni el empleo precario, no legaliza la negociación ramal sectorial, no reconoce la titularidad sindical, y que, en definitiva, no altera la esencia del modelo”.

“Además hace unos días atrás, el presidente ejecutivo de Codelco , Nelson Pizarro, pregonó por todos los medios de comunicación que ‘no hay un puto peso’. Esto ocurre en el primer semestre del 2016, en donde la mandante estatal produjo una utilidad de 538 millones de dólares, de los cuales 517 millones (el 96%) pasaron directamente a las Fuerzas Armadas, por el piso que establece la Ley Reservada del Cobre, dejando apenas 21 millones para el Estado. Esto es sencillamente una inmoralidad, significa que los trabajadores mineros, en tiempos de paz, estamos trabajando para financiar gastos de guerra y no para las necesidades sociales del país”, agregó.

Compártelo

Comentarios