Reclaman hacer los exámenes a todos los trabajadores

Trabajadores del puerto de Antofagasta contaminados por cromo

"Esta gente tiene tres veces más de cromo en su organismo de los parámetros que entrega la Organización Mundial de la Salud. Son potenciales personas para desarrollar cáncer”.

Antofagasta puerto

17 operarios de la portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) están contaminados con cromo. Así lo ha denunciado el Sindicato de Eventuales Independientes del Puerto de Antofagasta. La organización también criticó que las pruebas sólo se realizaron a los 41 trabajadores de ATI pero no a la Empresa Portuaria Antofagasta y sospechan que ellos igual pueden estar contaminados: «Esta gente tiene tres veces más de cromo en su organismo de los parámetros que entrega la Organización Mundial de la Salud. Son potenciales personas para desarrollar cáncer”, comentan desde el sindicato. Es por eso que, apelando a su derecho a la salud, los funcionarios aseguran que presentarán un recurso de protección para que los exámenes sean realizados a todos los trabajadores del puerto.

Antofagasta puerto

También el pasado mes de marzo uno de los galpones del puerto de Antofagasta, hoy en manos del grupo Luksic, fue cerrado durante un mes por la fuga de metales pesados contaminantes. A pesar de estos casos ocurridos en los últimos meses, ninguna medida ha sido anunciada para prevenir los efectos que el cromo puede tener en la salud de los trabajadores.

El impacto que el cromo tiene en el cuerpo humano afecta básicamente el sistema respiratorio. Molestias como irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal y problemas para respirar, entre los que destacan asma, tos o falta de aliento, son recurrentes en los que están expuestos a este metal.

Además no puede obviarse que la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) considera el cromo como cancerinógeno del grupo I.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones