Busca en El Ciudadano

Trabajadores entregan propuestas de mejoras laborales tras bloqueo al Ministerio del Trabajo por parte de Carabineros

Trabajadores enviaron una carta a la ministra del Trabajo, Camila Merino, con propuestas para mejorar las condiciones laborales en Chile, en el marco del día de acción y movilización convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM)

Trabajadores entregan propuestas de mejoras laborales tras bloqueo al Ministerio del Trabajo por parte de Carabineros

Autor: Wari
08/09/2010

Trabajadores enviaron una carta a la ministra del Trabajo, Camila Merino, con propuestas para mejorar las condiciones laborales en Chile, en el marco del día de acción y movilización convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM). La medida -efectuada ayer- se vio interrumpida cuando efectivos de carabineros formaron una barrera para impedir el ingreso de los manifestantes al Ministerio.

Las agrupaciones sindicales de los sectores minero, transporte, servicios de seguridad privados, entre otros, se reunieron en las afueras del Ministerio del Trabajo, de manera pacífica, para entregar una carta a la Ministra de la cartera, pero en primera instancia se les prohibió el acceso y la entrada fue bloqueada por cerca de diez efectivos policiales.

El presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin), Néstor Jorquera, manifestó su malestar por la prohibición del libre acceso al recinto. “¿Somos delincuentes, somos terroristas o cometemos el error de defender a los trabajadores? esto es lo que pasa en este Gobierno, es inconcebible que no quieran que ingresemos al Ministerio del Trabajo a dejar un documento”.

Uno de los guardias les dijo que no podían entrar sin audiencia previa, según comunicó Jorquera, pero en ocasiones anteriores no se habían encontrado con tal bloqueo a la hora de querer entrar al Ministerio, señaló.

“Que un carabinero nos esté grabando directamente es un abierto amedrentamiento a la libertad sindical”, añadió José Ortiz, coordinador de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Chile.

La indignación de los trabajadores por el despliegue de carabineros fue espontánea, pero sin producirse ningún tipo de incidentes, mientras esperaban ser recibidos. Tras más de media hora los representantes sindicales pudieron ingresar y entregar el documento al asesor de gabinete de la Ministra, Andrés Egaña.

DEMANDAS LABORALES

En la carta dirigida a la ministra del Trabajo, Camila Merino, titulada “No más abusos, exigimos nuestros derechos laborales y sociales”, los adherentes piden un cambio al sistema laboral chileno, más seguridad en el trabajo, a través de la ratificación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 167, 176, 184 y 187.

Moisés Labraña, vicepresidente de Confemin recordó que el derrumbe en la Mina San José se debe “a una violación de las normas de seguridad contenidas en los convenios de la OIT suscritas por Chile, pero no ratificadas, lo que implica que no hay participación activa de los trabajadores en los procesos de seguridad; por ello exigimos al Estado que asuma su responsabilidad”.

En la ocasión, Gabriel Gornall, presidente de la Federación Nacional de Seguridad Privada y de Servicios (Fenasep) denunció que en las faenas de ampliación de la Minera Los Bronces de la empresa Anglo American Chile los trabajadores no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad. “Los guardias de seguridad no tienen linternas, ni radios, ni los conocimientos para cuidar ni de su propia seguridad”.

También el petitorio señala: “que la crisis no la paguen los trabajadores, no más despidos, ni flexibilidad laboral, fin a los despidos del sector público, libertad sindical y negociación colectiva”.

Carlos Vidal, secretario del sindicato de trabajadores de Buses Gran Santiago, denunció el despido por “motivos de fuerza mayor” de más de setecientos empleados porque a la empresa “el Ministerio del Transporte le quitó la posibilidad de entregar el servicio”.

Luego de entregar la carta los trabajadores convocados marcharon pacíficamente por la calle Huérfanos para terminar en el Paseo Ahumada. José Ortiz coordinador de la Federación Sindical Mundial en Chile informó que pedirán una audiencia para hablar con la Ministra del Trabajo y verificar el avance de sus exigencias.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados